​Un aplauso para el asador

|


Los corderos a las brasas con los que los autoconvocados del campo en Cardona (el ritual también se cumplió en otros puntos del país) amenizaron la vigilia de mediados de esta semana, se convirtió en un hecho informativo que se viralizó en las redes sociales, a raíz de la molestia que causó la difusión de esa información por parte de algunos de los integrantes del movimiento.

La cena fue anunciada desde el día anterior a través de un audio de whatsapp que circuló a través de los grupos de los autoconvocados.

Toda la gente que se quiera sumar y participar se le va a estar dando cena, habrá corderos y lechones”, se informó a través de ese audio que hacía referencia a la concentración que se haría en Cardona.

De hecho el fogón estaba pronto ya a media tarde del miércoles y uno de los productores movilizados que entregaba folletos en la ruta (intersección de 2 y 12) invitó a un camionero a hacer un alto en el camino y probar lo que se estaba asando. “Hay cordero”, señalándole el lugar donde estaba el fogón. El chofer asintió con la cabeza y siguió su rumbo.

El audio comenzó a circular en la noche del martes, previo al inicio de la vigilia y rápidamente recorrió las redes sociales, generando reacciones en contra y a favor.

El mensaje hacía referencia al recorrido de la caballería gaucha con que se acompañaría la movilización, la entonación del himno nacional, la lectura de la proclama de Durazno y que en la noche habría una guitarreada “para amenizar la vigilia, sino la noche se va a hacer larguísima. Obviamente toda la gente que se quiera sumar y participar se le va a estar dando cena. Está previsto un par de corderos y lechones y cosas de esas. Así que se va a compartir un picoteo. Se le va a dar cena a toda la gente que participe y que venga al lugar”, anunciaba el audio y así sucedió.



Reacciones

El jueves, en su edición digital (www.periodicocentenario.com.uy), Centenario publicó una foto del fogón y una crónica reseñando lo sucedido como lo que se establece líneas arriba. El artículo “explotó” en las redes sociales, se compartió 250 veces, fue leído por 7.500 personas y provocó más de 150 comentarios. Ese día la página web del Periódico registró más de 15.000 visitas. Pero también generó un fuerte rechazo.

Si bien la nota no presentaba ni una línea de opinión y se limitó a mostrar una faceta de la vigilia, la sola divulgación de ese hecho enconó a muchos. “Canallada, mala leche, oficialista”, fueron términos que algunos de los autoconvocados del campo usaron para cuestionar el artículo.

En un movimiento que se autodenomina apolítico, tolerante y libertario, el reflejo al artículo periodístico muestra todo lo contrario y deja mal parado aquellos que quieren mostrar otra cosa. 

1 Comentarios

1

Evidentemente que existen tantos puntos de vista como personas, pero eso no es inconveniente para no dejar de hablar sobre el problema y tratar de ver un poco mas alla del árbol y hablar sin descalificar y vertir opiniones que apunten mas a la raiz. Historicamente los dueños de los campos y la producción agropecuaria han manejado la economia y la politica. Hoy la realidad es diferente y ellos que tanto han bregado por la politica del libre mercado ahora estan padeciendo la inclemencia de la misma. Son muy pocos que se han levantado o declamado contra la ley forestal (pre-ambulo de la llegada de las plantas celulosas) y contra los monocultivos que estan devastando las tierras, agua y el aire. Los grandes favorecidos han sido y son los grandes capitales que lucran y desangran a la gente principalmente de bajo recursos. Estas empresas no pagan impuestos o pagan muy poco y son monstruosas sus ganancias, y que con la tecnificación robotización van dejando desocupados que jamas volveran a trabajar. El deficit no lo generan los planes sociales, el deficit lo generan esas empresas que no pagan y ganan fortunas. Cuando los precios de las materias primas eran exageradamente alto crecio la torta y la politica de la distribución del derrame manteniana la población y otros sectores de la economia aletagardos haciéndonos creer que ya eramos un economia de primer mundo. Bueno se achico la torta y el derrame es menor para repartir, ahora son pocas las migas y la gente para repartir son mas. Mientras todo esto ocurría la mayoría de la población y sectores económicos enfrentaban a las voces que se alzaban y que estaban dando aviso de lo que se venía. Ahora este sector que casi siempre ha sido el favorecido se lanza a la calle tratando de cambiar un poco para que todo siga igual (lo lamentable es que los que mas sufren esta situación son los pequeños productores sobre todo familiares) son los que estan trabajando sin verlo o por la necesidades que padecen para los de siempre. Mientras tanto el gobierno que ha venido a ser tan útil (para las grandes empresas) debido a que se han encargado de que la concentración de la tierra y de la riqueza sea aún mayor sin que eso haya ocurrido sin mayores convulsiones. O sea subir por izquierda y gobernar por y para la derecha. Es hora de que veamos quienes son verdaderamente responsables de esto, o sea el gran capital y sus gerentes locales que son los partidos politicos que se turnan y sube quien mejor haga los deberes

escrito por Victor H. Cardona 04/feb/18    11:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.