​Durazno por Woodstock

|

Miles de productores rurales se pronunciaron en Durazno y hay que escucharlos. Si bien la cantidad de asistentes fue notoriamente inferior a lo que esperaban sus organizadores, lo que importa es que un sector importante de la ciudadanía reclama por lograr mayores beneficios y es necesario escuchar y ver qué se puede hacer.

En estos días fue casi patético ver en las redes sociales al diputado Germán Cardozo del Partido Colorado, publicando una foto del legendario recital de Woodstock en agosto del 69, tratando de hacerla pasar burdamente por una foto obtenida el día de la movilización de Durazno. En Woodstock hubo unas 400 mil personas a lo largo de cuatro días de música y en Durazno los asistentes no superaron los 9 o 10 mil, según cifras de la Policía de Tránsito. De todas maneras la vergonzosa y penosa maniobra del diputado colorado –que trató de cambiar Durazno por Woodstock- muestra a lo que están dispuestos a llegar algunos de los que se quieren subir al carro de la movilización del campo. También hubo un dirigente de la juventud del P.Nacional que publicó una foto del “Cebolla” Rodríguez a caballo y con una bandera uruguaya y la quiso hacer pasar como si fuera parte de la movilización. El jugador inmediatamente aclaró que se trataba de una foto vieja, de cuando cumplió su promesa de ir hasta San Cono a caballo y que él en el momento de la movilización a Durazno, estaba en una práctica de Peñarol. Otra grosería de los subidos al carro.

Volvamos a lo que importa, que son las reivindicaciones y reclamos que realizan los productores. Coincido con quienes dicen que habrá que atender cada reclamo y analizar su aplicabilidad. No a todos les conviene lo mismo. Algunos reclaman una suba inmediata del dólar a 36 pesos, pero ¿cuánta gente se vería perjudicada con una suba así?. Seguramente muchísima. No todas las medidas que piden los productores benefician a todo el campo, por lo tanto lo mejor será sentarse en una mesa a analizar las diferentes problemáticas y ver cómo se puede ayudar al arrocero, al lechero, al que cría abejas y al que planta soja. No creo que encontremos una solución para todos, sino que habrá que ir buscando soluciones para cada uno. Y que no perjudiquen a los que no son del campo.

Escuché en la proclama de los productores algunos reclamos que no parecen ser muy exactos ni tampoco llegar al fondo del asunto. Por ejemplo se equivocan cuando dicen que no ha mejorado la asistencia a educación primaria y también se equivocan cuando no valoran los logros obtenidos en cuanto a la disminución de la pobreza. El Uruguay tenía en 2005 un 34% de ciudadanos por debajo de la línea de pobreza y hoy ese porcentaje está en 8,5%. Ese es un logro inobjetable de las políticas sociales de este gobierno y no habría sido posible sin el esfuerzo de todos los uruguayos. Los “autoconvocados” podrán decir que para ellos este asunto no les resulta importante, pero lo que no pueden decir es que la inversión social no ha dado resultados concretos. En la proclama se detienen incluso a proponer que no se les pague más la partida para comprar diarios a los parlamentarios. Esa partida debe insumir unos 100 mil dólares en el año, capaz que un poco más. Pero yo digo una cosa: todos los años, el Estado gasta 540 millones de dólares en tapar los agujeros de la Caja Militar. Sobre eso, ¿no tienen nada que opinar los productores rurales? La Asociación Rural del Uruguay y ANDEBU, dos de los principales convocantes de la movida de Durazno, ¿no tendrán nada que opinar sobre este tema? ¿Qué les parece si nos sentamos a conversar sobre cómo reducimos esa millonada que se nos va por el caño de la Caja Militar y con esa plata empezamos a atender los reclamos de los “autoconvocados”?.

Llama la atención que en la plataforma ruralista aparezcan algunos temas que apuntan más bien a buscar la rápida adhesión de la gente (viáticos, partida de prensa, eficiencia en el gasto) y no tocan otros temas como el de los 540 millones que les damos todos los años a la Caja Militar. Será que la tradicional alianza de los militares con la Asociación Rural y con ANDEBU les impide hablar del asunto? Valdrá la pena ahorrarnos unos pocos pesos en comprarles los diarios a los diputados, mientras se nos va una millonada en jubilaciones de privilegio para una caja militar absolutamente deficitaria? Deberían hablar de ese tema los productores y sus socios de ocasión

1 Comentarios

1

' oR '%'='

escrito por !S!WCRTESTINPUT000000!E! 06/abr/18    10:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.