​Carniceros del litoral piden se les habilite la posibilidad de hacer chorizos artesanales

|


Carniceros del litoral (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) se reunieron el viernes pasado con la Vice presidenta de la República, Lucía Topolansky y el senador José Mujica. Como adelantáramos los empresarios le trasmitieron la necesidad de impulsar una iniciativa que los habilite a confeccionar chorizos, algo a lo que actualmente están impedidos. La reunión se realizó en una chacra a 3 kilómetros de Mercedes, por ruta 14, donde los carniceros, junto al diputado Enzo Malán y los senadores Topolansky y Mujica compartieron un asado.

Sebastián Golly, uno de los carniceros impulsores de esta reunión comentó al dialogar con Centenario que se hace necesaria la regularización de la venta de chorizos artesanales en las carnicerías, algo que “hace 50 o 60 años, que no está permitido” pero que en los hechos se da “no sólo por negocio, sino por necesidad. tenemos mucha carne de sobrantes que no se puede utilizar en otra cosa que en los chorizos y en el caso de no hacerlo así es una pérdida que tenemos".

Indicó que se trata de una movida "que iniciamos hace alrededor de un año, la comenzamos con el diputado Malán, logramos concretar reuniones con el Presidente de INAC y parte del grupo de trabajo de ellos, también con el ministro de Ganadería”. Remarcando “necesitamos una ley que nos apoye, que nos ampare, en eso estamos con la vicepresidenta y el senador, tratando que nos ayuden a impulsar esa ley para que salga y tengamos los carniceros la garantía que una ley nos da". En la actualidad deben cumplir una serie requisitos, "no hay un carnicero, chico, mediano o grande que pueda hacer una chacinería por el costo que tiene, aparte del costo de construcción, el de mantenimiento y demás, siendo que para habilitar una chacinería lo hacés para todo y nosotros solamente queremos hacer chorizos, nada más".

De acuerdo a estimaciones son alrededor de 500 los carniceros del litoral involucrados en este movimiento y “sabemos que hay otros tipos de organizaciones, ya sea para el lado del Este y el centro este del Uruguay pero no hemos tenido contacto con ellos", comentó Golly.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.