MGAP presentó cambios al Fondo de Garantìa para lecheros

|





Se trató de la segunda instancia de discusión sobre el Proyecto del Fondo de Garantía para Deudas de Productores Lecheros (FGDPL), que fue presentado en diciembre del 2017, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro del MGAP, Enzo Benech, y el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, presentaron las modificaciones al proyecto original, este martes 23 de enero, ante la Comisión de Ganadería del Senado.

Los cambios propuestos se establecen en el artículo 1º y 5º del proyecto original. Estos prevén que el fondo contemple el endeudamiento de productores lecheros, tanto con el sistema financiero y la industria, así como aquellos que poseen deudas con proveedores de insumos y servicios. Los ajustes atienden los casos de aquellos productores que por su escala no adquirieron en el pasado deudas con el sistema financiero. Para ello será necesario crear garantías diferentes adecuadas a la realidad de cada productor. Además, en la nueva versión del documento está previsto elevar el monto inicial establecido de 30 a 36 millones.

Durante la sesión de la comisión asistieron el presidente Daniel Garín, Mónica Xavier, José Mujica, Leonardo De León y Álvaro Delgado. Asimismo, se hicieron presentes los integrantes de la Comisión de Ganadería de Diputados, Juan Ruiz, Nelson Lárzabal y Luis Alfredo Fratti.

El ministro Benech explicó que el objetivo es contribuir a reestructurar el endeudamiento del sector lechero contraído por la caída de los precios internacionales. Se trata de ordenar el tipo de deudas e indicó que si bien hoy la actividad lechera tiene márgenes positivos los productores tienen un endeudamiento difícil de afrontar, ya que está documentada a muy corto plazo.

El fondo de garantía se constituirá por lo recaudado de un adicional de 1,3 pesos al precio por litro de leche pasteurizada al público, que ya está vigente desde fines de octubre de 2017.

Benech explicó que el proyecto fue revisado en función de los planteamientos de los productores y gremiales que también asistieron a la Comisión de Ganadería. En ese sentido, informó que el fondo contempla políticas diferenciadas por escala de producción. Además, prevé la posibilidad de crear subfondos, así como en un futuro destinar apoyos a la actividad lechera, promoviendo proyectos para mejorar la eficiencia productiva, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.