Confirmaron que no cortarán rutas, ni la distribución de alimentos perecederos

|

Reunión. En la imagen captada por Diario El Telégrafo se puede apreciar el momento en que se llevaba a cabo la reunión en Paysandú


Unos 400 productores, transportistas, contratistas, prestadores de servicios se reunieron este lunes en la ciudad de Paysandú para analizar las medidas a tomar, encuentro que comenzó a gestarse la semana pasada y provocada por las escasas respuestas de soluciones a corto plazo que tuvieron las gremiales por parte del gobierno. A la localidad sanducera llegaron representantes de San José, Río Negro, Soriano, Colonia, Salto, Tacuarembó, Florida, Durazno y Paysandú. Aseguran que el diálogo con el gobierno está cortado y protestan por la carga impositiva, el precio del combustible y las tarifas de la energía. Organizadores de la movida aseguran que hoy el sector agropecuario está muy preocupado por la falta de viabilidad de su actividad y que cualquier rama del sector tiene su ganancia o rentabilidad muy baja o nula.

Cabe mencionar que la iniciativa de cortar rutas y frenar la distribución fue realizada por los más radicales de la movilización, pero se trata de una propuesta que no ha sido definida por los participantes de la reunión. En las últimas horas había trascendido por medio de un audio de WhatsApp que iban a impedir el ingreso de productos perecederos a Montevideo y el Este del país en protesta de la situación económica que vive el sector. Esto provocó la preocupación de las autoridades. Impulsores del encuentro en Paysandú confirmaron que se puede llegar a tomar cualquier medida dentro de la normativa de la Ley, “pero cortar puentes o rutas no está permitido, por lo tanto los que estamos organizando no tenemos perspectivas de hacerlo”, indicaron. Se informó que el próximo viernes 23 de enero quienes estuvieron presentes en el encuentro de Paysandú, concurrirán a Durazno para una reunión similar mientras aguardan la que mantendrán con el Presidente Tabaré Vázquez.


“Con altura, comprensión y paciencia”


El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay Pablo Servino a través de su cuenta de Twitter, felicitó a los productores que formaron parte de la reunión en Paysandú, indicando que en dicha instancia “deliberaron sobre la baja rentabilidad de sector con altura, comprensión y paciencia, siendo un respaldo a la gestión de las gremiales y un fuerte llamado de atención a las autoridades de que así el sector productivo no va más”.

En diálogo con periodistas capitalinos, Servino aseguró que se trata de una reacción lógica, normal, dada la situación que está viviendo el agro en los últimos años. “No hemos perdido la oportunidad de reclamar insistentemente desde hace 3 ó 4 años al Poder Ejecutivo, esta situación que viene en franco deterioro, con costos muy altos. Hay sectores muy complicados como la lechería, la agricultura, el arroz, entre otros que están sintiendo este largo período de crisis económica”. Agregó que no se puede oponer que la gente manifieste su disconformismo como hoy se está haciendo, indicando además que no van a haber medidas extremas como han anunciado algunos productores, “algo que no apoyo, pero si comprendo”, comentó el dirigente.


Aclaración desde Presidencia


Debido a las noticias que circulan en los medios de comunicación respecto de una reunión fijada entre el presidente y las gremiales rurales para el 23 de febrero, el presidente Vázquez aclara que esa información es falsa. Como es habitual, el presidente fija los días 15 de cada mes las audiencias que mantendrá el mes siguiente y así también lo hará en esta oportunidad.

En caso de cancelarse alguna audiencia de las ya fijadas para el mes de enero, cabe la posibilidad que se adelante alguna de las solicitadas para el mes de febrero”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.