El Corredor Pájaros Pintados finaliza el año con altos niveles de ocupación

|


CarmeloPlaya110WEB


El Corredor de los Pájaros Pintados culmina 2017 con un exitoso proceso de consolidación y con altos niveles de ocupación. A noviembre se registró un 15% más de visitantes respecto a todo 2016 y un 23% más de ingreso de divisas.

El éxito del Corredor va de la mano del trabajo en conjunto realizado por las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas, y el Ministerio de Turismo a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos promovido junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en 2017 se integró a la región turística la localidad de Carmelo, se sumaron operadores de Punta Gorda y se dio un cambio cualitativo a raíz de la adhesión de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, y de su constante apoyo a los proyectos del Corredor.
Se realizó el llamado a consultoras para desarrollar la ruta “Sabores de los Pájaros Pintados”, y se trabajó en el diseño de cartelería indicativa, financiado por Salto Grande. En 2017 fueron 123 las adhesiones del sector privado y público, en los 6 departamentos.
A fines de noviembre se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín (Río Negro), y en breve comenzará a funcionar el Centro de Visitantes de Montes del Queguay (Guichón, Paysandú), obras que en conjunto demandaron una inversión de U$S 720.000.

PASEOS NÁUTICOS

También en enero, se habilitará e inaugurará el Paseo Costero de Pueblo Belén, inversión que demandó U$S 150.000 en conjunto con la Intendencia de Salto y Salto Grande.
En Bella Unión, comenzaron a funcionar las embarcaciones Pájaros Pintados IV y V, en concesión al Club Náutico de dicha ciudad, donde se realizan paseos náuticos por el área protegida Rincón de Franquía y salidas de pesca deportiva.


Se adjudicó la consultoría para realizar el Plan Interpretativo, Diseño y Montaje del Centro de Visitantes del Paisaje Industrial Fray Bentos, en el Anglo, la cual comenzará a trabajar en enero.
Se realizó la primera convocatoria del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados, superando la expectativa con 51 postulaciones de los distintos departamentos. En marzo de 2018 se comunicarán los ganadores del Fondo.
La CARU, que se adhirió este año, ha comenzado a trabajar y apoyar en algunos proyectos y actividades puntuales, que se esperan incrementar en 2018.
Además, se trabaja con Prefectura Nacional, Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial (MTOP), con DINARA y CARU, en un piloto para la navegación turística y la pesca deportiva, el cual se espera instrumentar en 2018.
Se realizaron jornadas de sensibilización en los 6 departamentos, para trabajadores del sector turístico, las que continuarán en el futuro.
A nivel de marketing, se realizaron campañas en redes sociales en base a los ejes de comunicación: Aventura Náutica, Tierra Termal, Naturaleza, Patrimonio y Pueblos, las cuales en promedio tuvieron 300.000 visitas por posteo. Así como los distintos destinos ofrecieron descuentos de hasta el 20% en distintos servicios turísticos promocionados en dichas redes.

DISCOVERY Y FERIAS

En acuerdo con la cadena Discovery, se realizó el documental “Uruguay: tierra de río” que fue emitido durante setiembre en el canal TLC para América del Sur.
A nivel de ferias, se participó en FIT y en la Expo Prado, y se realizó una experiencia de promoción en el MAM, además de un desayuno de trabajo con prensa y operadores de Porto Alegre en el marco del lanzamiento de Uruguay en esa ciudad.
En estos últimos meses de 2017, las intendencias del Corredor y el MINTUR se enfrentan al desafío del diseño e implementación del Observatorio Turístico. Dicho proyecto, cuenta además con cooperación de la CAF, y requiere de un alto nivel de compromiso del sector público y privado de la región.
Durante diciembre y enero, el Corredor estará diseñando su Plan Operativo Anual, en el que se buscará profundizar líneas de producto turístico y comercialización, además de continuar con las ya descriptas.

ALTA OCUPACIÓN

Durante 2016, el Corredor recibió unos 550.000 visitantes del exterior, generando divisas en el entorno de los U$S 130.000.000. A noviembre de 2017 significa un 15% más de visitantes respecto a todo 2016 y un 23% más de ingresos de divisas.


Según los datos de las direcciones de turismo, para este fin de año, y temporada de verano se espera un alto nivel de ocupación en distintas localidades del Corredor, siguiendo la tendencia del país.
Salto cuenta con buenos niveles de reserva tanto en Termas de Daymán y Arapey, en hotelería privada y pública. Para Carnaval, estiman que en los próximos días se agotarán las reservas. En Termas de Daymán, con iniciativa privada y aportes de la Intendencia y MTOP se cuenta una nueva piscina de niños.
En Paysandú, para Termas de Almirón la hotelería de la Intendencia está reservada en su totalidad hasta el 11 de enero y la oferta privada tiene una gran demanda que, se estima, se incrementará en las próximas horas. En Termas de Guaviyú, el nivel de reservas llega al 90 % hasta el final de la primera quincena del mes de enero.
En el departamento de Río Negro, las reservas de Las Cañas (Fray Bentos) para el próximo fin de semana son del 80%. Mientras que en San Javier la ocupación es total, en Nuevo Berlín comenzó a notarse un intenso movimiento que tendrá su pico durante el Festival de la Costa.
Soriano en tanto, espera ocupar las plazas de casas de alquiler en Villa Soriano, mientras guarda expectativa en recuperar el movimiento náutico en Mercedes aprovechando las condiciones óptimas del río Negro este año, y especialmente tener 10 días de capacidad colmada durante el singular evento “Jazz a la Calle”, que se celebra del 13 al 21 de enero.
En Bella Unión se mantiene alto el número de visitantes en tránsito, que realizan turismo de compras en dicha localidad, mayormente de residentes en Argentina.
En Carmelo, los operadores esperan una temporada mejor a la del año pasado, por el nivel de reserva y consultas que tienen al día de hoy, y que comenzará a concretarse a partir del próximo fin de semana. Las bodegas siguen recibiendo un alto número de visitantes brasileños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.