Festival de Santa Catalina mantiene la raíces del folclore

|


El Festival de Folclore “Todos los pagos cantan en Santa Catalina”, sorteó este año una nueva edición y con el esfuerzo de la Comisión de Cultura que ha tomado la responsabilidad de que el evento se mantenga vivo en el pueblo que lo vio nacer, junto al respaldo del público de la localidad y zonas vecinas, el fin de semana pasado se cumplió una nueva edición con participantes en las categorías Payador, Solista y Recitador.

El espectáculo tuvo lugar en el Salón Municipal Uruguay, donde cerca de trescientas personas siguieron las alternativas del evento que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del domingo. En total fueron siete la cantidad de competidores que desde diferentes puntos del país se hicieron presentes.

Antes se realizó un desfile de Aparcerías que desde hace unos años a esta parte le dan otra distinción al festival folclórico. La organización decidió distinguir a los ganadores de ese desfile, premiando al mejor Apero, que fue para el locatario, Roberto Giorello, la mejor aparcería correspondió al grupo Amigos de Poncho Blanco de Ombúes de Lavalle y la mejor China también fue para una joven local, Joaquina Aresqueta.


Los ganadores


El jurado integrado por Nando Benia, Suvilda López y Mario Tarde, determinó que en la categoría Payador el ganador fue Leonardo Silva, proveniente de la ciudad de Paysandú. Mientras tanto en la categoría Solista el primer puesto fue para Xiomara Luna Ruiz de la ciudad de Mercedes y el segundo puesto correspondió a Mauren Santana que llegó desde Trinidad. En tanto en la categoría Recitador, se dio un empate entre Facundo Bibé y Mario Bentancour, siendo necesario que los dos volvieran a subir al escenario para que el jurado pudiera tener en cuenta otros detalles y desempatar. Esa nueva presentación permitió otorgar el primer premio para el representante de Gualeyguachú, Facundo Bibé.


Premios


El ganador del certamen en cada una de las categorías se hizo acreedor a un trofeo y un premio en efectivo de $ 7.000. Además clasificó para la fiesta del Mate que se desarrollará en el departamento de San José.



Danza. En la foto el grupo de Danza de la localidad de Santa Catalina durante su actuación en el Festival de Folclore del sábado pasado.


Recitador. Tras el desempate Facundo Bibé, se quedó con el primer premio en la categoría Recitador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.