“Con 10.000 ciudadanos tener 4 puertas de emergencias es una cosa sin sentido”

|


La Complementación de Servicios es la gran debilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud y el gran desafío a enfrentar en el 2018, aseguró el ex Ministro de Salud Pública, Ec., Daniel Olesker, durante una charla en la sede departamental del Frente Amplio, a donde concurrió junto a un grupo de técnicos para hablar sobre la “Segunda Generación de la Reforma de la Salud”.

Olesker dijo que hay 338 convenios de complementación ya formalizados en todo el país, de los cuales 200 están en ejecución, “es una cifra que uno la puede usar como quiera, pero es muy baja para la necesidad de complementación que tiene el Sistema”, “Hay que preguntarse por qué no funciona esto", consideró el ex Ministro, agregando que quienes han trabajado en el tema “han llegado a la conclusión que hay un problema, no existe un marco normativo que dé reglas de juego claras a la complementación, no tenemos marco normativo claro en los precios, no sé cuánto me va a cobrar el de enfrente por las camas de CTI y prefiero invertir en mi propio CTI. Y si el invierno que viene es muy duro y las camas de CTI se empiezan a cotizar más, capaz que me fundo comprándole al de enfrente y entonces construyo un CTI y pasa como en Colonia donde hay tres CTI en un departamento que no se justifica en absoluto que los tenga”.

El equipo de técnicos que trabaja con Olesker considera que hay que hacer una ley "y esta es nuestra gran apuesta en el 2018. Estamos pensando en una especie de ley ómnibus que contenga varios puntos, pero que se centre en la complementación asistencial", subrayó.
En ese marco se planteará la obligatoriedad de complementación "cuando las condiciones del lugar así lo requieren. Miremos el territorio y fijemos las economías de escala, es imposible que haya maternidades en todas las ciudades”, dijo Olesker poniendo el ejemplo de Nueva Palmira y Carmelo…



Nota completa en edición del 22 de noviembre de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.