Una rendición de cuentas sin números

|

La Audiencia Pública del Municipio de Cardona del martes pasado, tuvo de todo, menos números. De hecho se habló de las obras realizadas y por hacer, de la actividad del Teatro y la Biblioteca, que funciona y de que forma lo hacen los servicios instalados en Casa Fértil y cómo se ha impulsado la Participación Ciudadana en la ciudad. Pero no hubo ni un solo dato sobre un área esencial de cualquier gobierno (nacional, departamental o local), el manejo de los dineros públicos.

¿Cuál es el presupuesto anual del Municipio?, ¿cuánto se gasta en sueldos y cuánto en obras?, ¿cuál es el aporte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a qué se destina?, ¿cuánto se invierte en cultura en la ciudad?, o ¿qué cantidad de dinero se distribuye en donaciones? Ninguna de esas preguntas fueron respondidas y si bien es dable aclarar que nadie de los asistentes las preguntó, sería conveniente, en aras de la transparencia de la gestión, que las autoridades del Municipio brindaran estos datos sin necesidad de que sean reclamados.

Como se dijo en el propio inicio de la Audiencia Pública, ésta se trata de una Rendición de Cuentas, en la cual se instala un diálogo entre el Estado (en este caso el Municipio) y la sociedad civil, los vecinos.

Ese encuentro sirve para garantizar la transparencia de los recursos públicos, para impulsar la participación ciudadana en los asuntos de interés comunitario, facilitar el ejercicio del control social a la administración pública, y lograr que los vecinos se constituyan como controladores del gasto público.

Esta forma de entender la rendición de cuentas de los gobiernos, cualquiera sea su nivel, es una nueva concepción del papel ciudadano en los asuntos públicos, antes ligada únicamente al ejercicio del voto.

El Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de Unesco, Guilherme Canela, ha señalado en distintas ocasiones, que las sociedades cada vez más exigen a sus gobiernos que rindan cuentas y que la eficiencia de este ejercicio depende de “un mayor acceso a la información y transparencia, y de un diálogo más abierto entre la ciudadanía con el Estado”.

En ese marco ha establecido que el acceso a la información es clave para que los ciudadanos (vecinos) puedan hacer un control efectivo de la gestión del gobierno, ya que de otra manera por más que se destinen espacios de participación, el papel de éstos se puede convertir en meros espectadores de lo que los gobernantes quieren repetir, sin que se puedan conocer elementos sustanciales de cualquier gestión, como es el uso de los dineros públicos.

Si bien se puede decir que el presupuesto del Municipio es analizado en la Junta Departamental donde están representadas todas las fuerzas políticas y de que existe un ordenamiento jurídico de contralor de ese presupuesto, la transparencia de la gestión trasciende esos ámbitos y se coloca en los ojos de los vecinos.

La información facilita que los participantes transformen sus opiniones iniciales por otras más reflexionadas, fomenta la aparición de dinámicas colaborativas en la sociedad civil y sobre todo genera confianza hacia las instituciones públicas.

Nadie desconoce el valor de que el Alcalde y los Concejales expongan lo que se ha hecho y se piensa hacer, de escuchar a los vecinos, pero desnudar cómo se gasta y en qué se invierte el dinero público es esencial para el proceso de participación y transparencia.

Lo que se procura es que los vecinos se involucren responsablemente en el monitoreo de los asuntos públicos y para ello es necesario contar con datos suficientes y oportunos para ese accionar.

Al fin y al cabo se trata de saber. Saber para opinar, para expresarse, para tomar decisiones, para criticar o para aplaudir. De todas esas expresiones hubo el martes a la noche, pero quizás con otro nivel de información los elogios o las críticas tendrían otro sustento, tal vez no tan ligados a los amiguismos y cercanías de una comunidad chica y sí al resultado de una población más informada.


















1 Comentarios

1

Excelente!!!

escrito por Nerina Bionda 20/nov/17    12:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.