​La descentralización y las donaciones

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La discusión que el lunes pasado se dió durante la sesión del Concejo Municipal de Cardona, sobre la necesidad de que las donaciones a instituciones sin fines de lucro de la ciudad, se definan en ese ámbito o al menos los concejales estén informados y tengan incidencia en los criterios a tener en cuenta a la hora de la distribución del dinero que es de todos, desnudó una vez más cómo algunos de los protagonistas del proceso descentralizador siguen sin animarse a tomar las potestades que tienen y comprender que la descentralización es un proceso que implica devolución o transferencia hacia los niveles inferiores del Estado, no sólo en materia económica, sino y sobre todo en la participación y toma de decisiones.

Un informe elaborado por el Periódico tras obtener datos oficiales mediante una Solicitud de Acceso a la Información Pública, permitió saber que durante el año 2016 la Intendencia de Soriano y el Municipio de Cardona distribuyeron en transferencias a instituciones sin fines de lucro de la ciudad, la suma de $ 4.303.776. El informe reveló que hay varias instituciones que reciben asistencia económica en forma mensual, incluso que algunas logran mayores transferencias que otras, sin conocerse los motivos porqué se da esa distinción. En pocas palabras el reparto está en manos del Intendente, sin saberse, al menos públicamente, qué criterios utiliza para darle más a unos que a otros.

Ese aspecto fue el que se discutió el lunes pasado durante la sesión del Municipio, donde el Alcalde con la frase de que él es “poco más que un presidente de Junta” pareció aceptar la discrecionalidad con que el Intendente Bascou maneja las donaciones y no acompañó el planteo de exigirle a éste que las colaboraciones las determine el Concejo, por ser el ámbito que conoce la realidad local y tiene la representatividad de su gente. Menos proclive estuvo en que las transferencias se hagan bajo determinados criterios y no en base a amiguismos que alejan las colaboraciones de la equidad y transparencia con que deben manejarse los dineros públicos.

La discusión demostró que aún se mantienen intactos los lazos de la vieja política, donde el Intendente actúa como una especie de ser superior y la cercanía con él o sus allegados, determina el grado de apoyo que se pueda lograr.

La creación de los Municipios, entre otras muchas cosas, pretende derribar esa concepción, otorgando a los alcaldes y concejales potestades para la toma de decisiones de los temas que le atañen. Ese aspecto sigue siendo una materia pendiente en un departamento donde sus autoridades reivindican en los hechos (aunque en el discurso digan lo contrario) la concentración de poder y recursos. La forma en la cual se hacen las donaciones a las instituciones de Cardona es el ejemplo más acabado de centralismo, a tal punto que la gran mayoría de los representantes de esas instituciones saben que deben dirigir sus pedidos al Intendente o al Alcalde porque son ellos quienes toman las decisiones. De esa manera el círculo de poder se mantiene intacto.

Los alcaldes y concejales están llamados a romper las estructuras tradicionales del caudillismo, el amiguismo y la concentración de poder, permitiendo que los Municipios se constituyan en los verdaderos ámbitos de discusión y decisión de los temas que hacen a la vida de la comunidad a la cual representan.

Deberán darse varias discusiones como la del lunes (ver Centenario del miércoles 8 de noviembre, página 4) para que los nuevos paradigmas de la política bajo los cuales nació el tercer nivel de gobierno alumbren un nuevo horizonte.

En ese proceso las autoridades de la Intendencia de Soriano y sobre todo el Jefe Comunal juegan un rol fundamental. O reproducen la concentración de poder como hasta ahora lo están haciendo (porque la descentralización no es sólo preguntarle al Alcalde qué obra es necesaria en Cardona) o transfieren competencias, atribuciones, poder de decisión, desde el gobierno central (Intendencia) hacia el local (Municipio).


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