​¿Quién financia a los partidos?

|




En estos días el Parlamento Nacional votó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, solamente con los votos del Frente Amplio. Se trata de un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años, principalmente porque en nuestro país nunca fue muy clara la procedencia de gran parte del dinero que financia las campañas electorales de los diferentes partidos. Y no queremos partidos políticos que respondan a alguna empresa poderosa o a alguna familia influyente, sino partidos que respondan a la ciudadanía.


Resulta interesante analizar algunos números y también comentar con ustedes cómo -una vez más- el diario El País se dedica a mostrar de forma absolutamente tendenciosa los números que quiere mostrar y ocultar lo que no quiere que se vea. Una vez más, El País miente.


En las últimas elecciones nacionales, el Frente Amplio gastó 155 millones de pesos. De ese total, solamente 614 mil pesos provenían de donaciones de empresas o de particulares; es decir que el 0,4% de lo gastado fue aportado por empresas y particulares, mientras que el 99,6% restante es lo que correspondía darle de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, según marca nuestra Ley electoral. Queda clarísimo que la campaña electoral del FA fue cubierta casi íntegramente por el dinero que se paga a cada partido según los votos obtenidos. Nada de esto aclara el mentiroso diario El País.


Veamos qué pasó en los partidos tradicionales. El Partido Nacional recibió 65 millones de pesos por la cantidad de votos obtenidos y aparte de eso recibió poco más de 4 millones de pesos por donaciones de empresas y de particulares. Esto significa que el 6% del dinero que ingresó al P.Nacional provino de fondos particulares. O sea: 15 veces más que el Frente. Digamos además que hay 1.270.000 pesos que el Partido Nacional declara haber recibido, pero no especifica quién se los donó. Ninguna de estas aclaraciones las hace el mentiroso diario El País.


En el partido Colorado hay un numerito bastante significativo: 6.230.000 pesos aparecen como ingresados, pero no se especifica quién hace tan generosa donación. Todo esto se termina con la nueva ley de financiamiento de partidos políticos, porque ahora deberá quedar en claro quién dona y además habrá límite para las donaciones.


El matutino El País, que en su momento fuera el vocero de la dictadura militar uruguaya y que ahora es el vocero de la derecha más rancia, no se toma el trabajo de separar las cifras, ni de estudiarlas a fondo. Mucho menos se toma el trabajo de decir, por ejemplo, que el FA fue el único partido que aclaró la procedencia de cada peso que entró a su caja. Los otros dos partidos tienen donaciones misteriosas cuyo origen no se especifica. Esto no molesta al matutino cagancho, que en algunos casos pone el grito en el cielo y en otros la deja pasar como si nada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.