​Con el fuerte respaldo de la Lista 903 se cerró el capítulo y no habrá Comisión Investigadora para Bascou

|


Los ediles debían tratar si se conformaba o no la comisión investigadora por las compras de combustible en las estaciones de servicios que hasta febrero pasado dirigía el Intendente Bascou. El tema ya había sido ampliamente debatido en la sesión extraordinaria, en los medios de comunicación y en las redes sociales, por lo que se suponía que quienes opinaban una cosa difícilmente pudieran cambiar, y por tanto la sesión del pasado lunes sería simplemente un trámite. Incluso, como se recordará Centenario adelantó que no alcanzarían los votos para aprobar la conformación de la Comisión Investigadora. Algo que finalmente sucedió, pero parece que estos ediles teniendo la oportunidad de discutir no la desperdician; y la sesión se extendió por largas 5 horas, donde casi tres las ocupó el tratamiento de este tema.

La discusión la inició Julio Guastavino (FA) expresando su malestar por las referencias hacia su persona respecto a la vinculación con la ex empresa de Bascou, calificando de falsas y mal intencionadas las afirmaciones realizadas por el edil Raúl Bruno (ver Centenario 30/9/2017).

A partir de ahí fueron varios los ediles que intervinieron, repitiendo conceptos y apreciaciones realizadas en la sesión extraordinaria. Para los frentistas Bascou violó la Constitución. Para los ediles de la lista 903 “acá no hay hechos para denunciar, no hay hechos controvertidos “ (Raúl Bruno), “no estoy dispuesto a habilitar un circo político” (Luis Ciganda), “acá se está formando una grieta fomentada por nosotros mismos” (Luis Rico). Del otro lado Luciano Andriolo: “ahora ser blanco es hacer la vista gorda. Hay una mediocridad y un grado de obsecuencia grande”. Insitiendo “a nosotros no nos queda claro si el Intendente violó o no la Constitución”.

Bruno redobló la apuesta “que lo diriman en la sede judicial si piensan que está bien” por esa vía. Elsa Barolín (FA) no se cayó “acá nadie nos corre. Estamos tranquilos, que no vengan a decir lo que tenemos que hacer”. Varios ediles más intervinieron: Andres Juri, Marco Morosini, Máximo Mesa, Emanuel Borges (PN). Para el colorado Juan Rey “este tema fue laudado en la sesión anterior”. Arremetió Heber Scirgalea (PN), contrarrestó Carlos Susaye (FA), lo siguió su compañero de banca Federico Koci recordando que Carlos Delpiazzo, autor del informe que presentó la Intendencia donde se dice que no se violó la Constitución, es el mismo que fue Ministro de Salud Pública y “suspendió el reparto de preservativos por su condición religiosa”, y que además “fue abogado de Philips Morris contra el Estado uruguayo”.

Lo siguió Eduardo Perazza (FA), Oscar Fracuelli (PN), volvió a pedir la palabra Bruno que parecía encabezar el discurso de la Lista 903, opinando “lo que se pretende es trancar a la Intendencia” y yendo más lejos “si todos siguiéramos el razonamiento de los ediles del Frente todos los ediles incumplimos porque todos contratamos con UTE, OSE y ANTEL”.

Los ediles frenteamplistas afirmaron que el informe elaborado por el Dr. Delpiazzo fue pagado por la Intendencia algo que enojó a Maika Acuña (PN), ya que “hicieron una grave acusación” reclamándoles que presentaran el comprobante de esa afirmación. “Han pasado mintiendo toda la vida” arremetió Scirgalea para hablar de la suba de impuestos, el caso Nicolini, Pluna. Los frentistas advirtieron del hecho al Presidente de la Junta que intentó encauzar a Scirgalea porque se había ido de tema, pero el Edil siguió en lo suyo hablando de Ancap, Estaban Valenti, y todo lo que se le ocurrió. Rematando “son unos mentirosos”.

Cuando todos se cansaron de hablar y de repetir lo que ya habían repetido, se votó el documento con el resultado que ya se sabía, 18 votos respaldaron el informe en mayoría que expresa  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.