​Para el presidente del Codicen el Congreso de la Educación "tiene que llevar a plantearnos qué modelos queremos” en la materia

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Trescientos seis egresados de carreras terciarias de UTU recibieron su diploma en una ceremonia realizada en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes. Estas carreras se impartieron en Soriano, Río Negro y Colonia en tecnicaturas de Control Ambiental, Logística, Electrotecnia, Instrumentación y Control, Administración Pública, Administración de Personal, Operador Inmobiliario, Rematador, Deportes Náuticos, Diseño Gráfico en Comunicación Visual, Analista en Marketing, Recreación, Guía Turístico, Construcción, Industrias Lácteas, Mantenimiento Mecánico, Pequeña y Mediana Empresa, Producción Lechera, Prevencionista, Redes y Software.

Para la ocasión estuvieron presentes autoridades del Codicen encabezadas por el Presidente Prof. Wilson Netto y de UTU a nivel nacional, regional y local, junto a los egresados y familiares de éstos que colmaron gran parte de las instalaciones del teatro.

En diálogo con la prensa Wilson Netto se refirió al Congreso de la Educación que "tiene que llevar a plantearnos qué modelos queremos, qué modelo de educación tiene que contribuir a ese modelo de sociedad y qué matriz, desde el punto de vista de la organización del trabajo, pretendemos desarrollar, para que la educación esté en sintonía con ello. Se dice que la educación es clave para el desarrollo de un país, es una parte absolutamente importante, pero también son otras acciones que tienen que provocarse para la reestructura de matrices de distintos órdenes para que la educación también esté en fase con esa lógica y con esa mirada y forma de nueva organización". Resaltando la importancia que tienen “los espacios, las oportunidades, los lugares donde los jóvenes con educación tengan la posibilidad de desarrollarse”, algo que “tiene que ir creciendo en paralelo. Siempre se dice que hay una gran demanda y falta de capacidad humana y a veces tenemos que acercarnos a los lugares con más precisión y decidir, ¿es falta de capacidad humana? ¿es falta de un salario adecuado para retener las personas con esas capacidades? ¿son jóvenes que tienen expectativas cuándo llegan a niveles superiores de educación por encima de las que a veces el empleador prevé? ¿cuáles son los puntos críticos que tenemos en esto? La educación es una, pero no es la única".

Destacando el esfuerzo del gobierno “a nivel de infraestructura, salarial, de equipamiento, de forma de organización y de darle sentido al conocimiento en función de los aprendizajes que los jóvenes deben lograr”. Pidiendo “responsabilidad y seriedad a las personas que opinan ligeramente en términos de educación y también a las personas que utilizan accidentes del sistema para presentarlos como que esa es su generalidad o su cotidaneidad. Este cambio, porque en todas las transformaciones de la sociedad siempre opera y es correcto que así sea, se tiene que demandar, no reclamar, mayor estudio de los temas, mayor serenidad en la discusión de los temas, mayor responsabilidad cada vez que uno abre opinión sobre un tema. Qué impacto tiene sobre el sistema todo y mayor compromiso. La educación es fundamental, confiemos en ella, trabajemos en ella, demandemos en los ámbitos que corresponde, de trabajo, no a nivel público con la intención de generar un título, si no en los lugares que tiene impacto, que son los lugares de trabajo”, concluyó.

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