​Alumnos participan de la iniciativa “Joven Lector”

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Estudiantes de todo el país de Ciclo Básico de Educación Media del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y de Educación Media Rural (7mo, 8vo y 9no.), participan de la iniciativa “Joven Lector”, que tiene como cometido central la lectura de algunos libros por parte de estos estudiantes a los niños más pequeños.

Un total de 8 jóvenes de 7mo y 8vo grado del Liceo Rural que funciona en la Escuela Nº62 de Campana participan de esta actividad, a cargo de la docente Mildred Lausarot. Los alumnos de 7mo grado que participan son: Nilda Udaquiola, Carolina Deleón, Vanesa Larrosa, Matías Rossini; y los alumnos de 8vo grado: Katherine Lapaz, Micaela Zapata, Ayrton Hornoz, Santiago Almanza. Los alumnos concurren una vez por semana a las clases de primaria de inicial a 4º año a leer cuentos y” tirar el dado” realizado por ellos con cajas forradas donde se encuentran preguntas claves en cada cara: ¿Cuál es el título del cuento? ¿Qué parte del cuento no te gustó?, ¿Cuál te gustó más? ¿Cuál o cuáles son sus personajes principales? ¿Cómo termina? El cierre de Proyecto se realizará en los primeros días de noviembre en el Centro Docente, entregándole un reconocimiento por su actividad, “a la cual se han involucrado desde el primer momento con interés y responsabilidad” explicó la docente a cargo. Esta actividad surge como necesidad de mejorar los niveles de lectura y escritura de muchos jóvenes y atenuar las inquietudes surgidas de desigualdades sociales y culturales. Por lo tanto, el cometido central es fortalecer al estudiante como lector al formarlo como mediador de lectura, rol que desarrollará junto a otros actores de la comunidad. Busca desarrollar competencias sociales que posibilitan el posicionamiento de los docentes como responsables de apoyar a otros en su formación como lectores, ampliación del universo cultural que les permitirá acceder a la comprensión de lo leído, mayor disposición a desarrollar prácticas de lectura y escritura, mejora del rendimiento académico al fortalecer la lectura como vía de acceso al conocimiento y el desarrollo de la comprensibilidad del compromiso social de los jóvenes participantes con su comunidad. Se pretende que unos 2400 jóvenes a nivel país participen de esta actividad durante este año, llegando a 4800 en los próximos dos años en que se realizará.

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