​Intendencia y Junta Departamental vuelven a estar por debajo del Índice de Trasparencia Activa

|


El Índice de Trasparencia Activa vuelve a reflejar importantes situaciones de incumplimiento en los organismos públicos. En su nueva edición el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) marca un 50% de cumplimiento en los organismos públicos, 48% en el Índice de Información Obligatoria, y 55% Índice de Interacción y Participación, elementos a los que están sujetos los organismos públicos.

Se relevaron en total 156 sitios web de organismos públicos. La primera lectura de los datos de este año muestra una tendencia hacia la mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa.

El total de organismos relevados cumple, en promedio, con el 50% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice ITAeL. Este resultado significa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del informe presentado el año pasado.

En tanto los dos principales organismos públicos de Soriano, Intendencia y Junta Departamental se encuentran en los últimos lugares de la tabla: 119 y 137 respectivamente.

Las Intendencias tuvieron un porcentaje de cumplimiento entre 39 y 52% y las Juntas Departamentales es de entre 21 y 23%. En ambos casos Soriano estuvo por debajo de esa franja, ya que la Intendencia de Soriano tuvo un Índice de Transparencia del 32% y la Junta Departamental del 17%.

Los organismos que tienen un mayor grado de cumplimiento son: OSE (92 %), Correo del Uruguay (94%), Plan Ceibal (94%), Banco Central del Uruguay (97%), y LATU (100%).

El informe agrega que “la Junta Departamental es uno de los grupos de organismos que tiene mayores dificultades para exhibir niveles óptimos de transparencia activa. A lo largo de todas las ediciones del ITAel ninguna Junta Departamental ha mostrado niveles de trasparencia Alto o Medio alto. Se destaca en tanto la tendencia que se viene observando desde 2015, en donde paulatinamente desciende el nivel de cumplimiento Bajo y asciende el número de organismos que muestran un nivel Medio de cumplimiento”…



Nota completa en edición del 4 de octubre de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.