​Lacalle Pou criticó a Bascou y conmocionó a los blancos de Soriano

|


El Partido Nacional atraviesa una importante crisis a raíz de las declaraciones del líder del movimiento Todos, Luis Lacalle Pou sobre el Intendente Agustín Bascou. Sus principales dirigentes en el departamento rápidamente se desmarcaron ya que no se sienten representados por sus dichos. Al tiempo que el Senador Guillermo Besozzi visiblemente ofuscado amenazó con renunciar al Directorio del Partido Nacional.



“El parámetro de la ética debajo del brazo"

Luis Lacalle Pou dijo que lo que hizo el intendente de Soriano, Agustín Bascou, estuvo mal: "No lo comparto, no me parece bien y así se lo manifesté". En declaraciones formuladas a la salida del Congreso Nacional del Movimiento de Rocha, Luis Lacalle Pou dijo "en mi lugar no lo hubiera hecho (...) Yo personalmente me apartaría del cargo".

Besozzi dice que ocurrió otra cosa: “resulta que un par de horas antes me llama y él (Lacalle Pou) sale diciéndome que va a hacer declaraciones pero que no va a pedir la renuncia ni la licencia, que sí iba a mencionar que hubiera sido mejor que no pasara y resulta que a los 20 minutos sale haciendo una cosa totalmente contraria a lo que me dice”. Anunciando el Senador Besozzi que renunciará al Directorio del Partido Nacional y pedirá la disolución de la Comisión de Ética “porque es una falta de respeto a los propios integrantes, honorables personas a las cuales le depositamos la confianza para que actúen y resulta que sale cada uno y da su opinión sobre lo que Bascou debe hacer y en la mayoría de los casos sin tener ni idea de cómo son las cosas, resulta que ahora todos andan con el parámetro de la ética debajo del brazo".



Aunchayna no quiere ser Temer

Más allá de esto las declaraciones de Lacalle Pou cayeron como una pesada carga en la interna del Partido Nacional de Soriano. Hay que tener en cuenta que Carlos Aunchayna es el primer suplente de Agustín Bascou y un referente de movimiento Todos en Soriano. Su agrupación, la lista 522 (a la cual también pertenece Roque Maciel, el Presidente de la Junta Departamental) rápidamente se desmarcó de su líder emitiendo un comunicado con “su total respaldo y compromiso con el gobierno departamental”. Una fuente de esta agrupación nacionalista expresó a Centenario “Aunchayna no quiere ser Temer” en referencia a Michel Temer, presidente brasilero, ya que de acuerdo a esta línea de pensamiento, de renunciar Bascou por las presiones internas ejercidas por el líder de “Todos” se estaría configurando una suerte de golpe de estado en lo departamental.

Las declaraciones de Lacalle Pou parten en varios pedazos también a los blancos en la Junta Departamental. Por un lado la Lista 903 cerrando filas detrás de Bascou, y por otro los sectores herreristas: la Lista 522, que ya dijo respalda a Bascou, los ex lapacistas de la Lista 22, que en la sesión extraordinaria apoyaron a Bascou. Los disidentes de ese sector que también votaron divididos, Marco Morosini acompañando a la 903 y Luis Andriolo promoviendo la Comisión Investigadora, y retirándose de sala al momento de votar. Al igual que se retiró de sala y no votó Emanuel Borges

.

La pre investigadora

Paralelo a ello comenzó a trabajar la Comisión pre investigadora de la Junta Departamental que evaluará si existen o no méritos para conformar una Comisión Investigadora por la denuncia presentada contra el Intendente por el Frente Amplio. Los ediles Elsa Barolín (FA), Raúl Bruno (PN) y Juan Calcagno (PC) suplente de Juan Rey, quien en principio iba ocupar ese puesto. Para la próxima sesión quincenal de la Junta, que seguramente se realizará el 9 de octubre ya estará terminado él o los informes para determinar si se conforma o no una Comisión Investigadora. Como se recordará la Junta Departamental resolvió por 21 votos a 7 que no hubo violación de la Constitución por parte el Intendente Bascou. Por lo que se presume que el trabajo de esta pre investigadora culmine con dos informes, uno en mayoría (Bruno y Calcagno) opinando que no existen méritos para acusar, y uno en minoría (Barolín) que seguramente concluirá que existen méritos para investigar. Si esto ocurre es sumamente probable que no se forme la Comisión Investigadora ya que se necesitan 16 votos para votarla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.