“Quienes hablaban de la ética de Raúl Sendic ahora guardan un absoluto y sepulcral silencio”

|


En el marco de una recorrida por el departamento de Soriano donde en Mercedes realizó una exposición sobre los detalles salientes que se aprobaron en la Rendición de Cuentas, el diputado del MPP Alejandro Sánchez, visitó la redacción de Centenario y habló de varios temas. Se refirió a la renuncia a la Vicepresidencia de la República de Raúl Sendic, decisión que a su entender permitió al Frente Amplio “salir fortalecido” y también habló de la situación del Intendente de Soriano, Agustín Bascou, considerando que más allá de lo estrictamente legal del tema, es “una clara falta ética” que “la estación de servicio de su propiedad venda tres veces más combustible a la Intendencia de la cual es Intendente”. Para Sánchez “quienes hablaban de la ética de Raúl Sendic ahora guardan un absoluto y sepulcral silencio”. Lo que sigue es un resumen de la charla con el legisaldor.


¿Al final los votos para aprobar la Rendición de Cuentas llegaron a pesar de no tener mayoría parlamentaria en Diputados?


- Se discutió durante todo un año si el Frente Amplio tenía o no la capacidad de aprobar la Rendición de Cuentas porque en la Cámara de Diputados teníamos 49 votos. Dijimos que se trataba de la mejor Rendición de Cuentas para el país, y con eso íbamos a negociar con otros partidos y legisladores. Eso es un objetivo cumplido porque la Cámara de Diputados logró aprobar una Rendición de Cuentas con 51 votos.


¿Cuáles son las novedades de la Rendición de Cuentas en materia educativa?


- A partir del 1 de enero del año próximo, cada uno de los directores y directoras de escuelas, liceos y escuelas técnicas del Uruguay van a recibir una partida de $ 2.000 que forman parte de un reconocimiento a la gestión de aquellos que tienen que conducir un centro educativo. Había ciertas inequidades porque a veces no convenía ser director por la responsabilidad administrativa que asumían y no había un cambio importante en materia de salarios. Ahora todos los directores ganarán $ 2.000 más a partir del 1 de enero, todos, desde las escuelas rurales a las escuelas técnicas, dando una señal de que nos interesa la labor que tiene que ver con la gestión del centro educativo. En segundo orden consagramos recursos para la Educación, logrando que el salario docente grado 1 por 20 horas de labor, va a terminar cobrando $ 35.000 al final del período de gobierno. Y otro detalle importante fue la solución para uno de los grandes problemas que había en el interior del país y que tiene que ver con el pago a las auxiliares de servicio. Nosotros pusimos 200 millones de pesos para regularizar y contratar a 312 auxiliares en todo el país. En la primera etapa van a ingresar 200 presupuestadas a la Anep y el resto se incorpararán en el futuro.


En otro orden de cosas, ¿cómo quedó el Frente Amplio tras la decisión de Sendic de renunciar?


- Visto los hechos, el Frente Amplio sale fortalecido. Lo sucedido con el compañero Sendic ha sido dificultoso, provocó dolores porque estamos ante un compañero que ha recibido un fuerte hostigamiento. Más allá de esa situación, el FA demostró que tiene la capacidad de juzgar a los suyos, desde el punto de vista ético. Los partidos políticos pueden tener integrantes que cometen errores, desvíos y equivocaciones. Y ahí hay que ver qué actitud asumen los Partidos para con esas personas. Y en este caso el Frente Amplio analizó y entendió que la conducta del compañero Sendic con la utilización de su tarjeta cooperativa de Ancap no era la correcta. Si bien no es ilegal, ni se enriqueció, no era acorde a lo que pensamos es la actitud de un compañero que está al frente de la administración pública. Uno tiene que ser prolijo y austero cuando maneja dineros que no son suyos. Por tanto ese instrumento se utilizó mal y eso merecía una sanción. El proceso derivó que el compañero se impusiera la sanción más grande que se podía imponer, es decir la renuncia y dar un paso al costado. El FA demostró que no importa quién es, ni el cargo, ni el apellido, tiene capacidad de juzgar a sus hombres y mujeres. Para los frenteamplistas es muy importante el ser y parecer y por lo tanto tenemos que ser celosos custodios de los dineros públicos.


¿Pero la renuncia no terminó evitando una sanción a Sendic?


- Para nada. Cuando el tema se discutió previo al Plenario Nacional la resolución que se manejaba era reconocer que se utilizó mal un instrumento (tarjeta coorporativa de Ancap) y si bien no hubo un enriquecimiento ilícito, se concluía que era necesaria una sanción. Los más duros dentro del FA planeaban su renuncia, incluso la oposición habló mucho de que tenía que dar un paso al costado. Cuando comienza el Plenario que había descartado pedirle la renuncia al compañero Sendic, fue él quien se aplicó la sanción mayor al renunciar al cargo, por lo tanto no se evitó ninguna sanción, él se auto impuso la sanción más grande.


Usted dice que el FA sale fortalecido de esta situación, ¿pero es un foralecimiento hacia la interna, o considera que también quedan bien parados ante la sociedad?


Hacia la interna sale fortalecido porque se logró la unidad suficiente para resolver un tema muy difícil. La moción que se iba a presentar al Plenario contaba con 4/5 y la que termina votándose contó con una amplia mayoría. Más allá de las dificultades, el FA logra demostrar capacidad de unidad y acuerdo, lo que revitaliza el relacionamiento político en la interna frenteamplista.

Y considero que hacia fuera del FA sucede lo mismo. Cualquier compañero o compañera del FA se puede equivocar. Nadie está excento de cometer un error cuando le toca gobernar. El problema es que cuando uno comete un error hay que estar dispuesto a reconocerlo, pedir disculpas y ver cuál es la actitud del Partido. Nosotros no estamos en el gobierno para defender las peripecias de los compañeros que están gobernando, sino para defender un proyecto que representa los intereses de la enorme mayoría de los uruguayos. Por lo tanto es mucho más improtante el proyecto que cualquiera de nostoros. El FA mostró que tiene la capacidad de analizar la ética de sus integrantes, y eso lo fortalece hacia afuera. Hoy estamos viendo el penoso hecho donde aquellos integrantes de otros partidos que estuvieron sistemáticamente señalando y parándose desde el banquillo de la ética señalando a Raúl Sendic por deteminadas decisiones, hoy no dan los votos para seguir un proceso en el Parlamento de la República en el caso del Intendente de Soriano. Éste ha tomado decisiones para incrementar las ventas de su estación de servicio a partir de las compras que hace su administración municipal. Eso es ilegal, pero más allá de la discusión de la legalidad es tremendamente no ético, entonces quienes hablaban de la ética de Raúl Sendic porque se había comprado un short con la tarjeta coorporativa, ahora guardan un absoluto y sepulcral silencio sobre la decisión de un Intendente de triplicar las ventas de su estación de servicio a la Intendencia que dirige. Hay actores de otros partidos que señalan la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el ojo propio. Eso fortalece al FA ante la población. En cualquier partido hay gente que puede cometer errores, el problema es qué hacen los partidos con ello, ¿lo señalan?, ¿lo reprenden?, ¿o los protegen?, en el caso del Partido Nacional claramente los protege.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.