Cuando por el camino del medio se apoya al extremo ganador

|

DSC 4194

La vida está llena de matices y pocas cosas son en blanco y negro. Generalmente ante dos posiciones extremas hay caminos intermedios que cuando se alcanzan sirven para transitar de la mejor forma ante posturas encontradas. Aristóteles hablaba del “justo término medio” y consideraba que lograrlo era una virtud. Pero esa doctrina no aplica para todos los casos, y de la misma manera que en muchas ocasiones encontrar los matices puede resultar lo mejor ante los extremos, a veces tratar de transitar por el camino del medio no es otra cosa que una válvula de escape para no tomar una decisión que no tiene otras opciones que el blanco o el negro.

Y ante esa decisión se enfrentaron el martes pasado los ediles de la Junta Departamental de Soriano. La bancada de ediles frenteamplista planteó elevar a la Cámara de Senadores el pedido de juicio político al Intendente Agustín Bascou, por entender que violó el artículo 291 de la Constitución de la República, al considerar que se benefició siendo dueño de dos estaciones de servicio (Estación Radial Ruta y Estación Radial Centro) al despacharle combustible a la flota de vehículos de la Intendencia a su cargo.

Ante esa situación la sesión del martes pasado mostró los extremos por dónde debían conducirse. El camino del denunciante, entendiendo que Bascou violó la Constitución, aportando no sólo bibliografía de porque se entendía que así había sucedido, sino también cifras que hablan cómo las estaciones del Intendente se beneficiaron del despacho de combustible a la Intendencia mientras éste era Jefe Comunal y propietario de esas empresas. Ese camino lo trazó la bancada de ediles del Frente Amplio.

En el otro extremo estaban los ediles oficialistas de la Lista 903 que cerraron filas en defensa del Intendente y argumentaron que éste no había violado la Constitución porque sus estaciones de servicio nunca conveniaron con la Intendencia, ya que el acuerdo era entre ésta y Ancap y la distribución fue a través de la subsidiaria Ducsa, una sociedad anónima de capital estatal encargadada de la distribución de combustible y lubricantes de Ancap.

El camino del medio, ese que buscan aquellos que no quieren transitar por los extremos, lo tomaron los ex ediles lapacitas (Luciano Andriolo y Marcos Morosini, el nacionalista Emanuel Borges y el colorado Leonel Silva). Los dos primeros plantearon que se creara una comisión investigadora capaz de reunir la mayor documentación posible sobre el tema y luego expedirse. Silva quiso un cuarto intermedio de diez días para poder estudiar con mayor detenimiento el caso y Borges estaba de acuerdo con ambas inquietudes.

La votación final marcó el triunfo de los defensores de Bascou, incluso con el apoyo de uno de los ediles que dijo estar dispuesto a transitar por el camino del medio (Morosini).

Hay ocasiones en que buscar el “justo término medio” no es otra cosa que acomodar el cuerpo para no quedar mal con una de las partes ni aceptar la postura de la otra. Una especie de Poncio Pilato. Todos sabemos desde ya que si prospera una investigadora, habrá como ha habido en todos los casos en los que se conformaron un informe en mayoría y otro en minoría, y volverá a ganar el extremo que el martes apoyó a Bascou.

Estos ediles, que plantearon recorrer el camino del medio sin ir por los extremos, tuvieron la posibilidad histórica de reafirmar con hechos lo que dicen con palabras, “ser hombres libres”. Pero muchas veces los matices a través de los cuales se transita, terminan siendo un apoyo tácito al extremo ganador (postura de la Lita 903 de Bascou), aunque se pretenda demostrar que se tomó un camino independiente a las dos posiciones.

En la cancha de la Junta Departamental el Intendente se siente seguro y victorioso, porque sabe que los jugadores besozistas sudarán su camiseta, que el rival tiene menos defensores, y que aquellos supuestos independientes aunque quieran marcar su territorio, nunca pasarán la raya y jugarán por el contrario. Por más precepto constitucional que esté en juego, en ese terreno (el de la política doméstica) el poder del Intendente es más fuerte que cualquier convicción, por eso si se quieren resultados diferentes, el debate debe cambiar de cancha, una neutral, en la que se brinden garantías iguales para todos.



Estos ediles, que plantearon recorrer el camino del medio sin ir por los extremos, tuvieron la posibilidad histórica de reafirmar con hechos lo que dicen con palabras, “ser hombres libres”. Pero muchas veces los matices a través de los cuales se transita, terminan siendo un apoyo tácito al extremo ganador (postura de la Lita 903 de Bascou), aunque se pretenda demostrar que se tomó un camino independiente a las dos posiciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.