​La Junta Departamental de Soriano demoró 7 años para archivar un expediente donde se reclamaba conformar las Juntas locales

|


En lo que fue el preámbulo de la sesión extraordinaria por el caso Bascou, los ediles frenteamplistas y blancos polemizaron el lunes pasado por las juntas locales, el papel de los municipios y aprovecharon para pasarse factura política. La polémica surgió en la sesión ordinaria del pasado lunes cuando en el orden del día debían tratarse los expedientes que irían a archivo, entre los que estaba el 363/10. En 2010 el entonces edil Enzo Malán planteó la necesidad de que se instalaran todas las Juntas locales en el departamento. Un reclamo que quedó a estudio de la Comisión de Legislación y que en noviembre del año pasado decidió archivarlo sin discusión. Diez meses después el expediente pasó al plenario de la Junta que decidió por fin archivarlo.


Todos polemizan

No obstante ello varios no perdieron la oportunidad de pasarse factura. Luciano Andriolo (PN) “nos llama la honda preocupación de Malán, y él que es hombre de la misma línea del Presidente no le veo la misma preocupación de descentralizar. Acá cierran Bancos en las localidades pequeñas, en Rodó, Palmitas. No hay policías en el interior y no pasa nada. No hay ambulancias y no pasa nada”. Alberto Abalos (FA) acusó que el Partido Nacional “se empecina en no avanzar en la descentralización” y que “su interés es manejar todo desde éste edificio” y por tanto “se está menospreciando la capacidad de los vecinos” a través de los gobiernos locales. Luis Ciganda (PN) replicó “las juntas locales se atendieron siempre”. Remarcando “no se cerró ninguna junta local como hace el gobierno nacional que cierra Bancos, cierra el Correo, cierta UTE, cierra todo, obligando a las gentes a viajar a las capitales departamentales. No se cerró nada. Se atendió y en forma eficiente, porque no es casualidad que el pueblo sigue votando al Partido Nacional”.

Maika Acuña (PN) recordó que el informe de la OPP emitido hace un par de meses donde “Soriano es el único departamento que cumplió el 100% de las obras planificadas respecto a los municipios”. En tanto Río Negro, gobernado por el Frente Amplio “defensores de la descentralización es uno de los peores”. Explicando que allí pasa eso “porque la Intendencia es del Frente Amplio y los municipios del Partido Nacional y llevamos ahí las diferencias y rispideces políticas; y hablamos de descentralización pero en la práctica no la hacemos”.La siguió Raúl Bruno (PN) indicando que donde gobierna el Frente Amplio “una cosa es la que dicen y otra es la que hacen”. Contrarrestó Richard Izaguirre (FA) recordó lo ocurrido en Cardona donde el presupuesto lo organizó “el Intendente con el Alcalde sin la participación de los concejales”.Opinando que las Juntas locales funcionan “electoreramente”.

Gonzalo Barboza (PN) invitó “a los defensores del tercernivel de gobierno que lean los artículos 600 al 610 de la última reforma de Reglamento de los municipios. A ver si eso no es centralizar. A ver si eso no es quitarle poder al municipio pasándoselo directamente al Intendente de turno, frenteamplista, colorado, blanco, no importa. Porque se la vieron venir, Montevideo es grande y se estaba perdiendo”. Remarcando Barboza “los invito a leer qué era lo que decía antes y qué es lo que dice ahora”. Lo siguió Luis Rico (PN),y Alba Bonino (FA) reiterando conceptos en uno y otro sentido hasta que finalmente se votó el archivo del expediente.

Es decir el entonces edil Enzo Malán planteó la inquietud en 2010, seis años después la Comisión que lo estudiaba decidió archivarlo, y 10 meses después de esa decisión recién lo trató la junta para proceder al archivo. Algo que finalmente ocurrió el pasado lunes. Siete años después que la inquietud fue planteada y Soriano sigue sin conformar ninguna de las Juntas locales, pese a que podría hacerlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.