“Privatizaciones del BROU están generando aumento de costos y más ganancias para privados”

|


Durante la movilización desarrollada en José E. Rodó el pasado miércoles, donde la comunidad se expresó a favor de la no disminución de los servicios del Banco República en esta localidad sorianense, estuvo presente la directiva de AEBU, Consejera de la Banca Oficial Lorena Lavecchia, quien informó sobre la investigación que se viene llevando a cabo en torno a las privatizaciones en el BROU.

Nosotros determinamos que no hay una fundamentación cierta para el cierre de sucursales o disminución en la función, sí que tareas en el Banco se siguen realizando pero con trabajadores privatizados, por lo que detectamos que el BROU está generando aumento de costos, dado que le pagamos más dinero a los empresarios que el valor del sueldo de un trabajador genuino de la banca oficial”, comenzó diciendo Lavecchia.

Agregó que ese empresario que es intermediario, se termina quedando con gran parte de ese dinero y lo que le llega al trabajador es sumamente inferior. Puso como ejemplo que $ 594 más IVA se le paga a trabajadores privados que están hoy en la sección tarjetas de crédito, “ellos están percibiendo entre $ 100 y $ 120 la hora y los uruguayos pagamos $ 600 más IVA la hora de trabajo de los funcionarios, la diferencia se la queda un intermediario”. Mencionó como funciones de la entidad que vienen siendo privatizados la seguridad, limpieza y los call center, entre otros.


“No estamos en contra de los cambios tecnológicos”


Aclaró que AEBU no está en contra de los cambios tecnológicos, indicando que éstos no necesariamente dejan a la gente sin empleo, “sino que hay una reconversión del trabajo. Pero el tema pasa porque desde el propio directorio del Banco República -que es una empresa del Estado-, se está usando los cambios tecnológicos para privatizar. Detrás de la gestión del efectivo hay funcionarios que ganan $ 14.000 por mes, salario nominal por el Grupo 14, que son los trabajadores de Abitab y Redpagos por ejemplo, cuando les estamos pagando –según las investigaciones que realizamos y que el BROU no ha salido a desmentir -, más de un millón de dólares mensuales a los dueños de esas empresas…




Nota completa en edición del 25 de setiembre de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.