Dos mujeres al frente del gobierno

|



Tabaré Vázquez, quien este sábado 16 por la tarde partió rumbo a la sede de la ONU en Nueva York, firmó próximo al mediodía el cambio de mando, por lo cual asumió como presidenta en ejercicio Lucía Topolansky, quien es reemplazada en la vicepresidencia por la senadora Patricia Ayala. Se constituye así un hecho histórico en el que dos mujeres ocupan por primera vez los cargos ejecutivos de mayor relevancia en Uruguay.

Antes de comenzar su viaje oficial a Nueva York, Vázquez transmitió su cargo a la vicepresidenta Topolansky, quien ocupará la presidencia en ejercicio hasta su retorno.


Por su parte, la senadora Ayala asumió como vicepresidenta de la República por el mismo período. Se trata de un hecho inédito en la historia del país, ya que, por primera vez, dos mujeres ocupan de manera simultánea los cargos ejecutivos más importantes del país.


Este lunes 18 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Vázquez participará en una primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual, en respuesta a una invitación personal que realizó el secretario general del foro mundial, el portugués António Guterres.


La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.


Guterres propuso a Vázquez que exponga sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportadores de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas. En julio, el presidente uruguayo fue llamado especialmente a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema.


El mismo día, Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.


Ese encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, donde se desarrollarán eventos paralelos del Foro Económico Mundial para el Desarrollo Sustentable y su Impacto Ambiental. La invitación para este caso fue cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.


Por otra parte, el mandatario concurrirá a la inauguración del 72.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En días subsiguientes, en representación de Uruguay, el discurso será expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.