Intendente se comprometió en abrir proceso de discusión con los Municipios

|


La posibilidad de que en los Concejos Municipales del departamento se elabore y discuta el Compromiso de Gestión y los Planes Operativos Anuales (POA) y se interactúe para ello con las autoridades de la Intendencia, fue el aspecto saliente del encuentro que el lunes pasado mantuvieron en Cardona representantes de los cuatro Municipios de Soriano, con autoridades y funcionarios de la Oficina de Pleneamiento y Presupuesto (OPP) y el Intendente Agustín Bascou. De hecho el Jefe Comunal se comprometió en abrir un proceso de discusión con los gobiernos locales cuando se tengan que redactar esos documentos.

El cuestionamiento sobre que esa herramienta había llegado armada desde la Intendencia sin que se discutiera en el Concejo, lo plantearon los representantes del Frente Amplio en el Municipio de Cardona, quienes no firmaron esos documentos al considerar que no se cumplió con un proceso de participación requerido para su aprobación. La presencia del Director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, como del propio Intendente Agustín Bascou, permitió generar un compromiso de corregir lo sucedido este año y cambiar el procedimiento para el próximo.

Todos estamos aprendiendo, hemos cometido errores, me pongo en primera fila yo y de alguna manera tenemos que ver que los mecanismos instrumentados de descentralización se concreten”, comentó Bascou sobre la situación.

Nosotros entendemos que el Plan Operativo Anual del Municipio lo tenemos que elaborar los concejales con el apoyo de la Intendencia. No se trata de una copia de lo establecido en el Plan Quinquenal de Obras, hay que enriquecer el mismo a medida que pasan los años y son los Concejos quienes lo tienen que hacer. En el caso puntual de Cardona el POA no lo elaboró este Concejo y pasó lo mismo con el Compromiso de Gestión, porque se nos dijo que la persona capacitada para hacerlo era el Director de Planificación de la Intendencia (Andrés Magnone). Por eso la importancia de esta instancia para aprender y no señalar lo sucedido como una simple crítica”, comentó Pablo Ponce, concejal del FA en el Municipio de Cardona, durante la reunión.

El alcalde anfitrión, Ruben Valentín, admitió que “pudo ser un error” la firma del Compromiso de Gestión sin que antes se descutiera en el Concejo. “Los compañeros concejales (por los del Frente Amplio) no firmaron el Compromiso de Gestión. A los cuatro alcaldes nos llamaron de la Intendencia para firmar ese documento. Anteriormente a eso habría que haber hecho lo que ustedes están manifestando. Se podía haber discutido entre nostoros para ver que obras se hacían primero y cuáles después o si había posibilidad de modificar algo con la aprobación de la Intendencia en materia de recursos. Tal vez fue un error que cometimos los cuatro. Creo que fue un pequeño error y a futuro lo vamos a corregir, porque ahora sabemos que si en febrero hay que firmar el Compromisio de Gestión en enero hay que empezarlo a discutir”, indicó.

El Intendente Bascou agregó que hay áreas de la Intendencia en las que delega la tarea, subrayando que “Magnone (por Andrés) hace la planificación. Asumimos errores y acá nadie es más que nadie”, precisó.

Finalmente el Director de la OPP dijo que lo importante del encuentro es que haya una mirada en cuanto a “mejorar el uso de estas herramientas” (Compromiso de Gestión y Plan Operativo Anual) de los Municipios, que sirven “para distribuir mejor los dineros públicos en pro de la equidad, y proyectar un proceso participativo a una escala más pequeña, procurando con eso que las políticas públicas se apliquen mejor en el territorio, ayudando de esa manera a pensar hacia dónde se quiere ir”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.