“El gobierno forma a través de los educadores que son de todos los partidos políticos”

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El Congreso Nacional de Educación “trabajará la importancia que tiene la Universidad de la Educación para que los docentes de Enseñanza Primaria y Media, adquieran una formación universitaria”, expresó la Ministra de Educación y Cultura. María Julia Muñoz, en diálogo con Centenario se refirió a los alcances de esta inciativa y a aspectos generales de la educación en Uruguay. “Hoy vemos que fundamentalmente el docente está destinado a ser un repetidor del conocimiento más que un hacedor y creador, no sólo de conocimiento sino de nuevas pedagogías, de observar nuevas maneras de enseñar y de aprender, cosa que la tecnología hoy impone; y de investigar sobre todo eso”.

Agregando que “lo ideal de un plan es que tenga como objetivo más de 5 años” es decir que exceda los períodos de gobierno “porque el Siglo XXI es el de las transformaciones más veloces a las que hemos asistido, por lo tanto los lineamientos tienen que tener la flexibilidad para la incorporación de nuevas tecnologías, para la adaptación a ellas, y el cambio también en la manera de incorporar los conocimientos, tanto el docente como el estudiante; porque siempre decimos en todas las ramas de la enseñanza que enseñando se aprende y aprendiendo se enseña”.



Una de las preocupaciones constantes tiene que ver con las repeticiones en los primeros años, tanto de Escuela como de Liceo.

-Es verdad. Cuando el chico comienza el ciclo escolar, que no pueda pasar de grado le significa una frustración importante que la vive él y el núcleo familiar. Detectándolo precozmente se puede ver qué apoyos necesita, qué tipo de situaciones se dan, y también reconocer que hoy tenemos la dificultad de que hay muchos niños que comienzan la Escuela y que tienen grandes dificultades en la conformación de su núcleo familiar y en los afectos que recibe. Eso influye muchísimo en la calidad del aprendizaje.

Cuando el chico hace el salto de la Escuela a la Enseñanza Media ahí también se produce una disrupción muy importante, porque está acostumbrado a que persona esté 4 horas con él , o 6 cuando la Escuela es de tiempo extendido. A comer con sus compañeros, a educarse en una alimentación saludable; y pasa a un sistema que muchas veces no le es amigable, ve muchas caras nuevas y entiende que hay conocimientos que debe incorporar que no le interesan.

Se están haciendo muchas experiencias diferentes. Se está trabajando en varios liceos con tiempo extendido. Son aportes que se están haciendo desde el Ministerio con talleres de ajedrez, huertas, candombe, producción de audiovisuales. Es increíble las cosas que los chiquilines son capaces de hacer cuando salen de esa enseñanza más dura.



Desde los partidos de la oposición se critica habitualmente al gobierno indicándose que tanto éste como el anterior gobierno hablan mucho de educación pero en teoría ya que al efectivizarla en la práctica esos resultados no están. ¿Cuál es la visión que tiene el gobierno?

-Siempre tenemos que tener, tanto en educación como en otros aspectos de las políticas sociales, el reconocimiento de lo hecho y lo que falta por hacer...



Nota completa en edición del 9 de setiembre de 2017

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