Recibió en México el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal

|



Luz de María Echande, Alcaldesa de Ismael Cortinas participó del 23 al 26 de agosto de la 11ª Cumbre de Alcaldes, actividad desarrollada en la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, México, donde estuvieron presentes representantes de 24 países y de 2.300 Municipios. En dicha instancia internacional, Echande recibió el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, entregado por la gestión que viene llevando adelante la Alcaldesa y Concejales, principalmente por el desarrollo del Proyecto “Municipio Verde” que cuenta con el apoyo económico de la OPP y el involucramiento de toda la comunidad de la Villa. “Creo que pude representar de la mejor manera a todos los Alcaldes y Concejales de nuestro país, porque todos tenemos la misma impronta, dar lo mejor por el bien de la sociedad”, indicó Echande.

Informó que la próxima Cumbre, edición Nº 12, se va a realizar en Punta del Este, Uruguay, en agosto de 2018.


Proyecto “Municipio Verde”


En diálogo con Centenario mencionó que durante el evento les dieron la posibilidad de hacer una ponencia, para dar a conocer en qué línea estaba trabajando cada gobierno local. “Nosotros expusimos a través de un informe escrito sobre “Municipio saludable”, dado que es en esa línea que venimos trabajando desde el año 2010 y más en este período de gobierno cuando el gobierno cortinense se presentó a un llamado de OPP donde competimos con 44 Municipios, siendo seleccionados 23, quedando nosotros en el cuarto lugar para efectivizar el proyecto “Municipio Verde”.

Agregó que se trata de una idea que procura tener en muy buen estado de conservación todos aquellos espacios por donde transita o vive la comunidad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de apostar también al involucramiento de las instituciones de la localidad, por ejemplo en el tratamiento de los residuos orgánicos y la generación de compost.

Fue una gran sorpresa y alegría cuando el Comité Ejecutivo integrado por autoridades de diferentes países, nos nominó para obtener uno de los 15 premios, recibiendo el 25 de Agosto con mucho orgullo finalmente el premio, viendo además flamear nuestra bandera en una día tan especial para el Uruguay”. Mencionó que Ismael Cortinas cuenta con un Municipio muy pequeño, “pero muy consensuado, comprometido, no sólo de quienes integramos el gobierno local, sino de la propia sociedad, del personal municipal, que dejan todo en la cancha por vivir en un lugar adecuado, limpio”.



“Aún somos principiantes”


La Alcaldesa aseguró que trajo como apredizaje, que “existen países y ciudades en las que está muy maduro el tercer nivel de gobierno, donde los Municipios tienen todas las injerencias dentro del territorio, en cuanto a la Policía, Bomberos, salud, educación, seguridad. Nosotros apostamos a que el poder político uruguayo potencie la Ley, que determinen cuáles son las competencias que tienen los Alcaldes en sus territorios porque aún somos principiantes”, indicó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.