“Romper la discrecionalidad de las autoridades departamentales para determinar salarios”

|


Romper la discrecionalidad de las autoridades departamentales para determinar los salarios, procurando que las Intendencias se sumen a los Concejos de Salarios es uno de los desafío que tiene por delante el nuevo Director Nacional de Trabajao, el cardonense Jorge Mesa. En entrevista con La Diaria sobre este puntoi dijo lo siguiente.


¿Cuáles son los principales desafíos?


Me parece muy desafiante la negociación colectiva en el sector público, porque vamos a tener una reedición de la discusión presupuestal. Me gustaría cerrar esa gestión con algún avance con las intendencias; necesitamos cambiar la forma en que se relacionan los trabajadores municipales con los gobiernos departamentales. Tenemos que romper la discrecionalidad de las autoridades departamentales para determinar salarios, condiciones de trabajo, carrera funcional y acceso a esta para ir a una lógica de negociación colectiva. Este también es un cambio más cultural que normativo, porque apenas uno rasca un poco encuentra una relación paternalista y caudillista de parte de la autoridad departamental, propia de otros tiempos del país, y que no responde a una lógica de modernización de relaciones laborales. El MTTS respeta la reivindicada autonomía de los gobiernos departamentales, pero también tiene mucho para aportar ahí.


Me da la impresión de que es un vínculo difícil de desarmar...


Hay gente que ha construido muros y hasta fortalezas.


¿Alguna zona en particular?


Tiene que ver mucho con la impronta del gobernante y con las culturas sociales. Para algunas sociedades, parecería lógico tener gobernantes con un perfil del tipo “resolveme las cosas y no me generes problemas, no me convoques a participar”. En algunos casos, las organizaciones sindicales también se han ido acomodando a esas circunstancias de discrecionalidad, porque les resuelve un problema con rapidez, mientras que en una lógica de negociación colectiva hay procesos que llevan más tiempo y que implican un esfuerzo sostenido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.