Posturas encontradas entre neutrales y árbitros motiva suspención de las finales

|


La intención del Colegio de Arbitros de la Liga del Centro, de designar un juez más para las finales de temporada en esta organización y de esa manera asegurar una terna que actuara en exclusiva para el encuentro final de primera división entre Santa Catalina y Fraternidad, terminó disparando un enfrentamiento entre el Cuerpo de Neutrales y los árbitros, que se saldó en primera instancia con la suspención de las finales y la renuncia del Colegio.

Las intensas precipitaciones del fin de semana fueron solo una excusa para hacer mención que no se jugaban las finales (sub 17, tercera y primera división), cuando en realidad ya a primera hora del sábado se sabía que las posturas encontradas entre los neutrales y los jueces haría naugragar esos partidos.

Lo que pareció una buena intención (sumar un juez más para las tres finales) terminó siendo un enfrentamiento con posiciones radicalizadas en donde cada parte no se apartó de su lugar. Ese distnaciamiento parece también estar sustendado en hechos anteriores, como el caso del daño al vehículo del juez José Sierra, donde los neutrales quedaron en mala posición, luego de que los árbitros lograran que los clubes se hicieran cargo de los arreglos, a pesar de que en la reunión de la Liga habían acompañado la medida de los neutrales de no ceder a ese pedido. Ahora nuevamente parecen medir fuerzas y ninguno de los dos quiere ceder ante el otro.


Cronología de los hechos


El inconveniente surgió luego de la negativa de los integrantes del Cuerpo de Neutrales de tener dos ternas (seis árbitros) para los tres encuentros finales . El Colegio pretendía que una de ellas se encargara de dirigir las finales de Sub 17 (Fraternidad- Santa Catalina) y de tercera división (Fraternidad- Wanderers), mientras la otra haría la definición de la categoría mayor, primera división, entre Santa Catalina y Fraternidad.

Reglamentariamente son cinco los árbitros que deberían designarse, hecho que había quedado acordado a principio de temporada en caso de que una situación de estas se diera.

Con la incorporación de un nuevo árbitro el Colegio procuraba tener una terna exclusiva para la final de primera división. Esa modificación representaba una diferencia de $2.900 que los clubes Santa Catalina y Fraternidad habían acordado asumir y contaron en primera instancia con la aceptación de los presidentes de las demas instituciones.

Pero los Neutrales no estuvieron de acuerdo en modificar el reglamento. De hecho, anoche uno de los integrantes de ese cuerpo, Daniel Varela dijo a Centenario que si bien la propuesta del Colegio puede aparecer como “técnicamente mejor” ellos entendieron que no era conveniente modificar algo sobre lo cual ya se había reglamentado, sorprendiendoles la rapidez con que el Colegio renunció. Nadie lo dijo, pero se especula que el Colegio ya había acordado con los jueces la designación de un sexto árbitro. “Nunca pensamos que por mantener lo que se había acordado el Colegio renunciara”, reflexionó Varela.

El jueves pasado, el Cuerpo de Neutrales de la Liga, que también componen Julio Videla y Richar Castillo, junto al gerente de la organización, Fabio Suárez, se reunieron en la localidad de Rodó, ocasión en la cual trataron la renuncia del Colegio de Árbitros y ante esa situación designaron los jueces para las finales del domingo pasado, que finalmente no se jugaron.

El nombramiento fue de cinco árbitros como estaba establecido desde principio de temporada, no dando cabida al planteo del Colegio que pretendía un juez más para de esa manera lograr que una terna se encargara únicamente de la final de primera división.

Pero los colegiados no solamente no levantaron las designaciones de los Neutrales, sino que la rechazaron. El Presidente de la gremial de árbitros de la Liga, Gilmar López, dijo al Periódico que no aceptan la designación de los Neutrales y aguardan el regreso del Colegio junto con la aceptación de su planteo de nombrar dos ternas. Esa posición fue informada en la noche del jueves al Presidente y Gerente de la Liga y el viernes oficializada por nota, indicó López.


César López en Sub 17 y Flores en primera


Las designaciones de los Neutrales que finalmente no fueron aceptadas por los árbitros, tuvo una particularidad que se pareció más a una represalía por lo que estaba sucediendo, a una mirada objetiva sobre lo que ha sido el nivel arbitral en la Liga. Si hay algo que está claro, es que la final de primera división deber ser arbitrada por César López, los antecedentes y el nivel mostrado este año así lo certifica. Sin embargo los neutrales lo habíán nombrado para hacer la final de la categoría Sub 17, mientras que en primera división habían designado a Alfredo Flores.


Hoy reunión para destrabar la situación


Esta previsto que hoy lunes ambas partes (Neutrales y Árbitros) se reunan para poder encontrar una solución al diferendo que los tiene enfrentados.

El Cuerpo de Neutrales considera que se debe cumplir con lo establecido al inicio del año, donde se acordó que en caso de tres finales se designaría una quinteta (cinco árbitros) para los tres encuentros, mientras que los colegiados solicitan que las designaciones las haga el Colegio y no los Neutrales y que sean seis en vez de cinco los jueces, para de esa manera lograr que una terna esté exclusiva para trabajar en la final de primera división entre Santa Catalina y Fraternidad.

Una de las partes deberá ceder para encontrar un acuerdo que permita el domingo próximo jugar las finales. En primera división hay una urgencia real ya que el inicio del Departamental de Clubes estaba fijado para el domingo 10 de setiembre.



El acuerdo


En caso de haber tres finales el acuerdo de principio de año de cuenta de la designación de 5 árbitros por un costo de $ 13.950.

1 Comentarios

1

no es algo caprichoso lo que se propuso , es estar a la altura de lo que se juega , acá está lo mejor de la temporada y nosotros tenemos que poner un equipo de árbitros acordé con lo que se juega , dos asistentes que trabajen las dos finales de inferiores cuando lleguen a primera no van a estar físicamente en su mejor forma y puede eso derivar en un trabajo malo por cansancio , quienes tienen la palabra son los señores neutrales pero quienes tenemos la responsabilidad y el conocimiento de muchos años en esto somos los integrantes del colegio , en mi caso prefiero dar un paso al costado que aceptar algo que no va con una buena planificación

escrito por Juan Martínez 28/ago/17    17:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.