“El reordenamiento interno del Banco no es una preocupación que tengamos que trasladar a los clientes”

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La posibilidad de que la sucursal del Banco República en la localidad de José Enrique Rodó recorte sus servicios y deje de atender algunos días a la semana, como ya sucede en otras dependencias, fue descartado por el Presidente de esa institución bancaria, economista Jorge Polgar, señalando que se trata de “una preocupación basada en rumores más que en una informción concreta”. Aseguró que “la sucursal del Brou Rodó seguirá abriendo los cinco días de la semana” y “todos los clientes de la localidad continurán siendo atendidos ahí”. En entrevista con Centenario reveló que mediante la Ley de Inclusión Financiera el Brou recibió 250.000 clientes nuevos y que es “habitual que el Banco vaya procesando transformaciones en busca de la eficiencia”. Dijo también que mediante el avance de las operaciones electrónicas en detrimento de los procedimientos con dinero en efectivo, permitirá a los funcionarios ganar tiempo en asesoramiento, venta, pos venta, “y así los empresarios de pequeños comercios tendrán respuestas más rápidas a sus inquietudes”. Lo que sigue es un resumen de la charla con el Presidente del BROU


¿Cuáles son los cambios que el Directorio del Banco República tiene previsto implementar en la sucursal de José E. Rodó?


En Rodó tenemos un caso parecido a una preocupación basada en rumores más que en información concreta. En lo que tiene que ver con José Enrique Rodó no estamos enfrentando ninguna transformación de las que está llevando preocupación a los clientes. Tal vez la confusión se da con el proceso que el Banco inició en el año 2014, principalmente aprovechando los avances tecnológicos que se fueron haciendo en todo el país, y tienen que ver con la inversión en tecnología, cajeros automáticos, acuerdo con corresponsales, etc. En ese marco, en 21 dependencias el Brou fue probando un modelo de atención de apertura dos o tres veces a la semana como es el caso de Palmitas, eso se hizo bajo la premisa de no ocasionar ningún problema a la atención cotidiana de los clientes. Cuando miramos la realidad vivencial de algunas sucursales vemos que tenemos dependencias muy dedicadas a una actividad que es propia de décadas atrás y que tiene que ver con el mundo del efectivo. Hacer filas para hacer operaciones de caja y esas filas compiten con el tiempo de los funcionarios para poder atender a clientes de banca persona o pequeñas empresas, que encuentran demoras en su atención a raíz de esa situación. El Banco reafirma su compromiso de mantener su presencia en todas las sucursales del interior del país. Las sucursales del Banco República no cierran, lo que hemos hechos gracias a estos avances tecnológicos es poder lograr que cada vez más clientes utilizan mecanismos alternativos al efectivo y eso permite liberar tiempo de los funcionarios para atender, por ejemplo a los clientes de las pequeñas y micro empresas. En algunas sucursales del Banco República encotramos además la dificultad adicional de que parte de la dotación de funcionarios no reside en la localidad donde está la sucursal, y eso implicaba trasladarlos desde otra ciudad a esa dependencia, como fue el caso de Palmitas. ..



Nota completa en edición del 19 d e agosto de 2017

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