Cardona será sede de la 5K del INJU, “Nos mata la desigualdad de género”

|


Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social realizaron este martes el lanzamiento de la 6º carrera “5K”, actividad que lleva a cabo este organismo a través del Instituto Nacional de la Juventud, que en este 2017 lleva como consigna “Nos mata la desigualdad de género”. La instancia contó con la presencia de la Directora Departamental del Mides Lic. Verónica Suárez, los Operadores Sociales de Impulsa Soriano Maximiliano Pudiza y Johana Baradaco -esta última realizó además la traducción a lengua de señas de la conferencia-, y el Encargado de la Oficina del Mides Cardona Lic. Cristián Perdomo.

Suárez recordó que la primera edición se concretó en la ciudad de Cardona, “se trata de una actividad que tiene identidad propia, que se ha ido consolidando y que en esta oportunidad busca poner sobre el tapete el tema de la violencia de género, algo que no afecta sólo a los jóvenes”. Agregó que por más que se trate de algo simbólico, la jornada es importante para que convoque, para que “haga repensar estas prácticas que tienen que ver con las desigualdades de poder y que mata a muchas mujeres en nuestro país”.


“Visibilizar la temática”


Por su parte Pudiza, indicó que la 5K es un correcaminata que busca poner sobre la mesa el rol y la mirada positiva que tienen los jóvenes en la construcción de nuestro país. Recordó que el año pasado la propuesta se llamó “Corré por lo que sos”, buscando establecer qué es ser joven en Uruguay, la diversidad, la importancia del respeto de todos y todas, “tratando cada año de trabajar por diferentes consignas a nivel nacional”. En lo que refiere al 2017, indicó que para buscar disminuir el grado de violencia, “se debe visibilizar la temática y a partir de ahí ver qué cosas se reproducen en nuestro país que hacen a la violencia entre el hombre y la mujer. Nosotros previo a la carrera vamos a estar trabajando en diferentes instituciones educativas, ámbitos donde participan los jóvenes y adolescentes con respecto a la consigna “Nos mata la desigualdad de género”.


Detalles de la correcaminata


Cristián Perdomo se refirió a los detalles de la correcaminata, indicando que la misma tendrá lugar el sábado 16 de setiembre, a las 14 horas se comenzará con el registro de las personas participantes, entrega de remeras, invitándose a aquellas personas que deseen hacer el recorrido caminando o corriendo. “La correcaminata va a estar iniciando a las 16 horas aproximadamente en el Parque Cazeaux, siendo el circuito por Bulevar Cardona hasta Andrés Cheveste, por ésta hasta Melchor Pacheco, sube por calle Libertad para tomar nuevamente Bulevar y regresar al lugar de inicio. Además la organización está procurando contar con alguna actividad para darle el cierre a la jornada”, indicó Perdomo. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página del INJU, www.inju.gub,uy o comunicándose con el Servicio de Información Joven de Impulsa Soriano, celular 098385742.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.