Cruce de acusaciones entre blancos y frenteamplistas en la Junta Departamental de Soriano

|


La controversia por los audios de WhatsApp donde una dirigente del Partido Nacional prometía apoyo económico a los jóvenes que trabajan en las carrozas de la Fiesta de la Primavera de Dolores a cambio de votos para la elección de jóvenes llegó a la Junta Departamental de Soriano. Desde el Partido Nacional se reconoció en parte lo sucedido aunque se dejó deslizar la posibilidad que se tratase de “algo armado” para perjudicarlos. En tanto el Frente Amplio calificó el hecho directamente como clientelismo político.

Como oportunamente informáramos en los últimos días circularon por lo menos 3 audios de WhatsApp donde supuestos dirigentes nacionalistas prometen apoyo económico a los jóvenes que vienen trabajando en el armado de las carrozas para la próxima Fiesta de la Primavera de Dolores a cambio de votos. Concretamente uno de los audios hace referencia a que a cambio de 3 mil ravioles, que los estudiantes vienen vendiendo para recaudar fondos, deberían conseguirse 20 votos para la elección de jóvenes del Partido Nacional.


“La ocasión se les presentó pintada”

En la sesión del pasado lunes de la Junta Departamental de Soriano la edil N ilda Costa del Partido Nacional indicó que se ha iniciado “una campaña de desprestigio muy bien armadita”. Ya que aprovechándose de una situación “que se dio en la ciudad de Dolores respecto a la elección del Partido Nacional” se le dio “un color, que ya quisiera un artista. Justamente lo hicieron quienes tienen tan pobres argumentos que después de 12 años de gobierno, lo único que se les ocurre decir, refiriéndose a nuestro Partido y al Partido Colorado: “ellos hicieron coas peores”, “ellos robaron más”… Entonces, la ocasión, se les presentó pintada. Pero los blancos, ¡a lo blanco!, como ironizó alguien por ahí, no rehuimos nuestras responsabilidades ni esquivamos el bulto, como otros. No está ni en nuestra tradición ni en nuestro estilo. Asumimos nuestros errores, y bien caro les ha costado a muchos de nuestros dirigentes. Y la dirigente de Dolores se hizo cargo de lo que dijo y a lo que convocó. Sí, se hizo cargo. Pero algunos no saben qué es eso; simplemente barren debajo de la alfombra, o, como la película de Sandrini, la culpa la tuvo el otro. Habría que ver si la policía moral que ha utilizado tanto esto, tiene la casa en orden… Además, uno de los audios, en los que se han afirmado, ¿será verdadero? ¿No habrá intención atrás? Parece guionado”, expresó a edil Nilda Costa.



“No les importa mentir”

El Frente Amplio a través del edil doloreño Eduardo Perazza expresó su opinión respecto a este tema. “El Frente Amplio de Soriano no puede ni debe permanecer indiferente ante prácticas de algunos actores políticos del Partido Nacional, conocidas a través de audios hechos públicos donde se manifiestan prácticas reñidas con la ética y la laicidad”, comenzó expresando Perazza. “Estas prácticas que involucran a estos políticos en una puja de una elección interna tratando de obtener la participación en ella de estudiantes de Secundaria de Dolores, ofreciéndoles a cambio de votos, colaboración para sus grupos que participarán en la próxima Fiesta Nacional de la Primavera. Esto es muy explícito en los audios donde se confirman como ejemplo un ofrecimiento de ayuda en la venta de ravioles con la contrapartida de que aporten 20 votos para ese grupo de jóvenes del Partido Nacional.

Algunas conclusiones sobre este tema: 1) La permanencia del clientelismo en política cambiando votos por favores. 2) Que en este caso se agrave pues se involucra a menores de edad y a una Fiesta Nacional de la Primavera que debe contar con el aval de autoridades de Secundaria para poder realizarse, y con el sector privado”.

Más adelante Perazza se refirió a la situación del Hospital Dolores donde meses atrás se anunciaba el cierre de uno de sus sectores y que en la pasada semana fue inaugurado el block quirúrgico. “Como reflexión respecto a nuestro Hospital y al compromiso del gobierno nacional, ha quedado evidente la conducta de algunos actores políticos que usan la mentira para lograr sus cometidos. Lo del block quirúrgico es un ejemplo, donde mentían a la población que lo desmantelaban, haciendo que los ciudadanos de Dolores pasaran por una situación muy molesta. No les importa mentir, negando la verdad, sólo quieren instalarse como defensores de las necesidades de la gente cuando su fin es otro.

Decía Bertolt Brecht: El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante, pero el que la conoce y la llama mentira es un criminal”, concluyó el edil Eduardo Perazza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.