​Silva se quejó porque “se subsidia la cerveza y se castiga a la leche

|


“En éste país se subsidia la cerveza y se castiga a la leche” se quejó el edil Leonel Silva al plantear la problemática del sector lechero. El edil colorado enfatizó Sr. Presidente Tabaré Vázquez, ¿usted quiere acabar con el productor rural?”. Al intervenir en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano realizada el pasado lunes, Leonel Silva indicó que la situación del sector lechero es “muy crítica”, recordando que en 2016 “cerraron 163 tambos y se remitieron 115 millones de litros menos que en el 2015, según la Dirección de estadísticas agropecuarias. Hay muchas piedras en el camino perjudicando al sector lechero, la falta de capital, la retirada de los Bancos, los costos desmedidos del Estado, el endeudamiento del sector y la deuda con Venezuela, la cual habría que exigir a este gobierno que se haga cargo de la misma ya que fueron quienes se comprometieron”. En tanto las medidas adoptadas por el Estado “son preocupantes” agregó Silva “cuando un tambo cierra las puertas quedan familias enteras sin trabajo. Los tambos familiares que se dedican a la quesería artesanal también se ven perjudicados y son los que más necesitan ayuda. Las fábricas con menos litros de leche necesitan menos mano de obra.

El estado debe ser más eficiente para poder bajar los costos, ya que medidas como la de UTE sólo sirvieron para que la gente de la ciudad critique a los del campo. Medidas como estas no cambian la realidad del bolsillo del tambero, es una tomada de pelo, como la baja del combustible considerando la baja que ha tenido el barril de petróleo a nivel mundial”. Pidiendo “que el Presidente y el Ministro de Ganadería tomen conciencia que el paisito se mueve gracias al campo y es la lechería quien precisa que se tomen medidas a corto plazo. Si al productor le va bien se benefician en cada ciudad y en cada pueblo la barraca, la veterinaria, el almacén, las tiendas, etc. Hoy los que llevan las riendas de éste país están encajonados en las oficinas de la capital y no saben ni quieren saber cómo se fundieron, se funden y se fundirán los productores rurales. Cuando salen lo hacen a los Concejos de Ministros llenándose la boca sin solucionarle nada a la gente que va desesperada por alguna solucion. Quiero que la gente de la ciudad sepa que los productores no se han fundido por viajar o tener 4x4, sino trabajando y pagando altas cargas tributarias en una década de bonanza para el país. Cuando un Ente público pierde plata se desquitan poniendo impuestos al pequeño productor, al mediano y al grande. En éste país se subsidia la cerveza y se castiga a la leche. ¿En qué vamos a terminar? Sr. Presidente Tabaré Vásquez ¿usted quiere acabar con el productor rural?”, concluyó el edil Silva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.