Uruguay “ha desarrollado un esquema de políticas” culturales “que no se conocía hace 15 años atrás”

|


El Director Nacional de Cultura dijo que la concreción de la Agenda del Corredor de los pájaros pintados permitirá “la accesibilidad al disfrute de bienes culturales”, y que Uruguay “ha dado un paso en materia de políticas culturales, porque en los últimos años ha desarrollado un esquema que no se conocía hace 15 años atrás”. En diálogo con Centenario Mautone agregó “Uruguay se puso a tono con las tendencias regionales y mundiales muy rápidamente. Esto nos habilita a poder afinar la vista y determinar con mayor precisión cuáles son nuestras necesidades”.



En la medida que ha pasado el tiempo, ¿los Fondos Concursables han dado el rendimiento que se esperaba? ¿Hay satisfacción en cuanto a su continuidad?

-Los Fondos Concursables son una oferta abierta de la que buena parte de los artistas se sirvieron para desarrollar productos culturales, y de alguna manera esta iniciativa satisfizo la necesidad de la época en que surgieron. Hoy resulta insuficiente, porque entre otras cosas el trabajo que se viene consolidando con ellos, y la presencia de los Centros MEC en todo el territorio, ha ayudado a consolidar un tejido cultural, y hace que la ciudadanía se encuentre en condiciones de demandar cada vez más.

La cultura tiene la particularidad de que en la medida que se la conoce y se la disfruta se la demanda. Por consiguiente son cada vez más crecientes las necesidades.

Los Fondos Concursables creo que cumplieron un rol fundamental en el momento que nacieron. Hoy requirieron, y por eso actuamos, de algunos ajustes que los acerque a la necesidad actual del país. Por ejemplo han consolidado un nivel de producción de calidad alta, y a pesar de su regionalización no necesariamente han incidido de manera directa para que de igual forma, distintas regiones del país se pudieran empoderar de las posibilidades que ofrecían…





Nota completa en edición del 5 de agosto de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.