​Cinco apicultores locales participaron en Tarariras de una jornada de actualización

|


Tal lo informado por Centenario, apicultores de Cardona y Florencio Sánchez formaron parte este sábado de una jornada de actualización en Apicultura, organizada por la Sociedad Apícola Uruguaya y la Regional de Tarariras de dicha institución, evento desarrollado en el local de la Agropecuaria de Tarariras ante unas 150 personas. Concurrieron de nuestro medio, Carlos Bentancor, Alberto Bentancor, Ulises Caballero, Matías Clavero y César Colmán. En una extensa jornada que comenzó temprano en la mañana, se abordaron diferentes temas del sector, cumpliéndose con lo establecido en el programa, con un análisis de las dificultades; las normativas del MGAP y el rol del Estado en la promoción de la apicultura, temas a cargo de la Sociedad Apícola Uruguaya, Regional de Tarariras; Análisis del mercado internacional de la miel, perspectivas para la exportación de mieles uruguayas, el cual estuvo a cargo de Christophe Lheritier; la producción de miel orgánica a cargo de los expositores Ruben Kunze y Denis Hernández; Comercio internacional de la miel orgánica por Christophe Lheritier; avances sobre el Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura 2018, Montevideo, Uruguay a cargo de la SAU; Informe sobre el trabajo gremial de la Sociedad Apícola Uruguaya en los 3 últimos años; Plaguicidas de uso agrícola: repercusión sobre la apicultura y sobre la salud humana por la SAU.


“Durmiendo con el enemigo”


Ulises Caballero en diálogo con Centenario hizo una resumida evaluación sobre la diversidad de temas que se abordaron durante el encuentro, destacando el informe presentado por Christophe Lheritier sobre la situación de los diferentes países en cuanto a las perspectivas de mercado de la miel, “con prueba de las diferentes situaciones, de las trancas que tiene cada uno. En nuestro país estamos durmiendo con el enemigo, porque el mismo gobierno cuando los exportadores nunca hicieron un problema por solubles e insolubles (que pueden tener pedacitos de cera la miel) nos trancó todos los contenedores en la salida, nos trancó las exportaciones”. Puso como ejemplos que China puso este requisito en las condiciones de comercio, asegurando que no se ha comercializado el producto a ese país, agregando que “los alemanes y los estadounidenses no tiene problemas con los solubles e insolubles, jamás hubo una queja porque el tanque tuviera un poquito de cera”. Indicó sobre este tema que hoy Uruguay cuenta con gran cantidad de exigencias que en otros países no se tienen en cuenta, “esto lo que provoca es hacer subir los costos, lo que no se traduce en un beneficio en el precio”.


Información oculta


Otro de los temas abordados fue la presencia de glifosato en los diferentes alimentos que consumimos, entre ellos la miel, “hay mucha información oculta, porque por ejemplo está comprobado que el glifosato en agua es 17 veces superior que al de la miel, te bañas con glifosato, tomás mate con glifosato, la verdad que está todo contaminado y en lo temas que se trataron quedó claro que el gobierno no quiere que esto se difunda”.

Caballero habló de la conformación en breve de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, cuyos integrantes ya fueron nombrados, “la que promete va a hacer algo en el tema contaminación”. El apicultor dejó en claro que la lucha debe ser por todos los productos alimenticios que son afectados por el glifosato, “no sólo por la miel que es uno de los que menos valores de contaminación presenta”.


Relación colmenas - habitantes


Durante la jornada se dieron a conocer detalles sobre la relación de cada país en cuanto a la cantidad de colmenas por habitantes, entre ellos se mencionó que Brasil tiene 70 personas por cada colmena; Argentina 30 por cada colmena y Uruguay 5 personas por colmena, conociéndose que en nuestro país no se alcanza a consumir 300 gramos de miel por habitantes en el año, destacándose el bajo consumo interno que tiene Uruguay. “Estamos frente al alimento rey, endulzante natural, aunque sobre sus propiedades hay mucho desconocimiento”, dijo Ulises Caballero, agregando que lamentablemente las mejores mieles se exportar, poniendo como ejemplo que los japoneses “están desesperados por la miel de citrus, producida principalmente en Salto”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.