28 de Julio: Día Mundial de las Hepatitis

|


En conmemoración por el Día Mundial de las Hepatitis, el Ministerio de Salud (MSP), informa sobre las características de su enfermedad y tratamiento:

1- La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por el consumoexcesivo de alcohol, de determinadas toxinas, algunos medicamentos odeterminadas enfermedades, en otros casos también puede ser causada por una infección viral (las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C).

2- La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

3- La hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo o por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. Una mujer embarazada que esté afectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. Con mucha menor frecuencia se puede transmitir por contacto con otros líquidos corporales.

4- La hepatitis C se transmite comúnmente a través de la exposición a sangre contaminada. Aunque es muy poco frecuente también puede transmitirse por vía sexual4- La hepatitis C se transmite comúnmente a través de la exposición a sangre contaminada. Aunque es muy poco frecuente también puede transmitirse por vía sexual


Es importante recordar que:

1- Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse según el Certificado Esquema de Vacunación nacional. Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse.
2- La vacuna de hepatitis B es obligatoria y gratuita para el personal de salud.
3- No existe aún una vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas; usando materiales descartables al hacerte tatuajes, piercingsy usando preservativo en todas las relaciones sexuales.
4- Uruguay dispone de fármacos para el tratamiento de la hepatitis C que desde el Fondo Nacional de Recursos se han comenzado a suministrar siguiendo recomendaciones internacionales.
5- Ante cualquier duda se debe consultar en tu centro de salud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.