​Proyecto “Investigadores de Rodó” será financiado por el Programa “Somos de Acá”

|


Se dieron a conocer los proyectos de Soriano y del resto del país que serán apoyados por el Programa “Somos de Acá”, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, propuesta que tiene como finalidad otorgar recursos económicos a diferentes iniciativas de los jóvenes, ya sea en el ámbito urbano o rural. Finalmente de siete, fueron aprobados cuatro proyectos del departamento de Soriano, “Investigadores de Rodó” de Paraje Corralito, “Servimos al pueblo”, de Cañada Nieto, “Aprender Haciendo” de Colonia Concordia y otro de alcance nacional “Jóvenes referentes del Sistema Fomento Rural”.


Preocupados por el estado de las aguas

de Arroyo Maciel


El proyecto denominado “Investigadores de Rodó” es llevado adelante por un grupo ocho estudiantes del Liceo de José E. Rodó, pertenecientes al 6º año Agrario y 6º de Medicina.

Para conocer detalles de cómo se gestó el mismo y los objetivos que persigue, Centenario dialogó con Eugenia Rodríguez y Aldana Sarutte, quienes indicaron que la idea comenzó como un trabajo de estudio, surgiendo posteriormente la posibilidad de presentarlo al Programa “Somos de Acá”, del que tomaron conocimiento a través del Director Prof. William Kelland. “Pensamos en el Maciel porque antes era utilizado como aguas recreativas y para la producción agropecuaria, pero luego de rumores sobre su contaminación se dejó de usar, presentando nosotros este proyecto para conocer oficialmente su estado”, indicaron. Mencionaron como primer paso extraer una muestra de agua para enviar a analizar a un laboratorio de Colonia, para luego según los resultados, comenzar a caminar más profundamente en el proyecto. “Si está contaminada, queremos saber si tiene solución, cómo se puede lograr, dar la mayor difusión sobre su estado, pero si por el contrario estuviera apta para usos recreativos, buscar la forma de promocionarla como tal”. Agregaron que se piensa también como lugar para esparcimiento, usufructuar su entorno “sin necesidad de ingresar al agua, son alternativas que manejamos”.

Comentaron que son muchos los establecimientos que están en la zona, por lo que también se tiene presente -en caso de que no esté contaminada el agua-, para fines agropecuarios, como para beber el ganado. Cabe mencionar que dicho trabajo lo vienen llevando adelante en dos grupos, uno que se enfoca en el agua, contaminación y salud, y otro que apunta a establecer las consecuencias agrícolas que puede causar la contaminación del agua, si ésto fuera confirmado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.