Inversiones con fuerte impacto en los territorios

|




Con la presencia de más de cien referentes técnicos de cada una de las intendencias del interior del país y de seis jefes comunales, se realizó el taller de presentación del PDGS II y del Programa de Caminos Rurales Productivos (PCRP), ambos ubicados en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

El encuentro sirvió para que los referentes de cada uno de los programas expusieran sus objetivos, principales componentes, líneas y metodologías de trabajo ante un nutrido elenco técnico de las comunas.

"Tenemos el desafío en los próximos meses de ejecutar, a través del PDGS II, ni más ni menos que 28 grandes obras en los 18 departamentos del interior", sostuvo en la apertura del encuentro el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

Por su parte, el referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estos programas, Axel Radics, agregó que “el PDGS es el programa más exitoso que tenemos en la región".

El 6 de julio, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del BID firmaron el contrato de préstamo del programa PDGS II/OPP, destinado a fortalecer la gestión fiscal y la inversión en infraestructura de los gobiernos departamentales.

Las obras proyectadas por el PDGS II abarcan, por ejemplo, construcciones de complejos deportivos, remodelación o creación de parques y grandes áreas de espacios verdes, rehabilitación de complejos históricos (como la Plaza de Toros de Colonia), construcción de residencias universitarias o proyectos de alto impacto urbano (como anillos perimetrales, colectores y pavimentación saneamiento de barrios enteros).

En síntesis, el programa supone un ambicioso plan de inversiones hasta 2022 de fuerte impacto en los territorios, para lo cual se destinará una inversión de 90 millones de dólares, 75 de los cuales son con aportes del BID y el resto con fondos nacionales.

El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo componente se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.