​Silva calificó de “espionaje” la inclusión financiera promovida por el gobierno

|



El edil Leonel Silva (PC) criticó la inclusión financiera en virtud de los contratiempos que viene ocasionando. Al intervenir en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano el edil Silva calificó a la bancarización del sistema financiero como “espionaje financiero” ya que “sólo faltará que nos indiquen qué podremos comprar para comer, qué artículos para el hogar y para movilizarnos”.

Para Silva el proyecto de bancarización impulsado por el gobierno “es lisa y llanamente el desmantelamiento del sistema bancario en beneficio de determinadas tercerizaciones, detrás de las cuales no sabemos quién hay”. Agregando que “el famoso Banco País, cada día pierde más patas y va rumbo a convertirse sólo en una tabla. Aquello de “yo tengo un banco” no sé en qué se apoya”. Relatando “hay viejas sucursales que fueron el motor de la economía uruguaya, en Cardona tiene ya un siglo de existencia, casi nació con la población y vemos como cada día la misma va reduciendo su actividad, se desmantela el personal, se han dispuesto determinadas normas que llevan a que los depósitos no pasen por ventanilla aumentando el riesgo de que los empleados de los locales comerciales estén en la vereda con la recaudación del día esperando en la cola del cajero para depositar”. A eso se le suma la situación de Palmitas donde “se va a reducir la atención a dos o tres días semanales. Zona de muchos agricultores o ganaderos que tendrán que esperar 24 o 48 horas para ir al Banco a buscar el producido de su trabajo. Hasta se comenta que la hace poco tiempo inaugurada sucursal Brou en Rodó también reduciría su atención o cerraría. Cuál será el destino de estos locales del Banco oficial, ¿un remate del mismo estilo que Pluna?”

Más adelante Silva expresó que si bien “muchos servicios se cumplen en determinadas redes”, pero allí “no se gestionan créditos para emprendimientos rurales, créditos para inversión inmobiliaria, industria, comercio. Muy pronto en el caso de esas sucursales que reducen los días de atención y gestión, los clientes tendrán que viajar a las capitales departamentales a realizar los trámites. En Cardona luego de disponer de tres bancos apenas quedó el Banco República y actualmente presentando todos esos inconvenientes antes expresados. Cuando desmantelaron el Banco Comercial, como dándole al pueblo un terrón de azúcar para que se tranquilizara pusieron en una estación de servicio contigua un Cajero de Banred. Hace pocos días la empresa de seguridad que atiende el cajero lo vació sin ningún aviso previo, dejándolo inactivo y me han dicho que será retirado. De la misma red queda en una estación de servicio en la ciudad de Florencio Sánchez, un POS (de esos según me dijeron comercializa el hijo del Sr. Presidente) que sirve para poder retirar una mínima cantidad de dinero. A eso debemos agregar, que los cajeros automáticos del BROU, los fines de semana o feriados largos quedan sin dinero o fuera de servicio y sucede que por información que me han dado, en algunas oportunidades por razones de funcionamiento gremial no hay quién reponga dinero ni solucione el fuera de servicio”. Preguntando Silva “ ¿este es el país progresista del que tanto hablaron? ¿Qué servicio le brindan al trabajador? ¿Al pequeño comerciante? ¿Estar cada vez más expuestos a las rapiñas?”. Agregando “en cuanto a la inclusión financiera yo diría que el correcto nombre sería espionaje financiero. El Presidente Vázquez lo que realmente quiere es meterse en las casas de cada uno de nosotros, saber lo que cada uno gasta, gana o ahorra. A futuro sólo faltará que nos indiquen qué podremos comprar para comer, qué artículos para el hogar y para movilizarnos. Mejor que se preocupe de controlar a los empresarios que están escondidos tras las prestadoras de servicios. ¿O hay detrás de las prestadoras de servicios algún tipo de conveniencia y corrupción?”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.