Salario policial: desde el año 2000 a hoy, se multiplicó por 8

|


El salario policial ha mantenido un sostenido crecimiento, fundamentalmente a partir del año 2011 en que la cartera tuvo un incremento presupuestal que puso el énfasis en la dignificación de la Policía Nacional.

Antecedentes

Es necesario recordar la situación anterior a los cambios operados en un ítem principal de toda profesión como el salario. Particularmente, el salario policial era de los más rezagados de la Administración Pública, afectado -además- por el incremento en la prestación de los servicios extraordinarios por Art. 222 que desvirtuaron la función policial.

Con la creación de dichos servicios por la Ley 13.318 del año 1964, esta modalidad de prestación de seguridad fue asumiendo protagonismo principal en el trabajo de los Policías haciendo que pasara a ser la primera y más cuidada fuente de ingreso de los efectivos ante el deprimido salario que recibían. Esa circunstancia fue una de las principales causas del deterioro de la seguridad. La escasa o nula respuesta policial, era causada por un ineficaz rendimiento de los efectivos en los servicios ordinarios como consecuencia de que su atención principal se reservaba a los servicios extraordinarios (Art. 222). Los bajos sueldos policiales, permeados por retenciones y deudas cedían lugar al ingreso neto por esos otros servicios a los que no llegaban las retenciones ni los descuentos legales.

Extensas jornadas laborales (12 a 16 horas diarias), hacían imposible una efectiva respuesta del servicio de seguridad por parte de un plantel afectado a cumplir con esa actividad que representaba su ingreso principal y que solo satisfacía al empleador ocasional del mismo.

A partir del año 2011 se comenzó a implementar la reducción sistemática de las horas por Art. 222, compensando esa merma con aumentos salariales que se otorgaron a todos los funcionarios (cumplieran o no servicios extraordinarios) y regularizando el ingreso por dichos servicios que empezaron a ser legales y computar para el retiro jubilatorio.

Desde entonces, el salario policial recuperó la dignidad perdida al tiempo que los efectivos policiales pasaron a cumplir jornadas razonables de labor en una medida que implicaba disminución de strés laboral y disfrute familiar, elementos que sufrieron por años a causa de las extensas y mal remuneradas tareas.



El salto salarial


En términos económicos, cuando hablamos de cifras tomadas a lo largo del tiempo, como son por ejemplo los salarios, debemos considerar que el dinero va cambiando su valor debido a la desvalorización de la moneda y al cambio del valor de los productos de consumo básico. Es para esto que la economía utiliza el término peso indexado.

En el año 2000 un Policía Ejecutivo con grado Agente de 2da. cobraba $4.301 (pesos corrientes). Esto significa que si no hubiera habido un aumento de sueldo en estos 17 años, ese mismo policía hoy tendría un salario de $17.102 (pesos indexados).

Cuando hablamos de pesos corrientes, podemos decir que desde el año 2000 a la actualidad el salario de un Policía Agente de Segunda escalafón Ejecutivo aumentó $27.771. Esto equivale a un aumento del 745,7%. Al hablar de pesos corrientes, no tenemos en cuenta a la inflación.
Si tenemos en cuenta el valor del Índice de Precios al Consumo y hablamos de pesos indexados. Comenzamos ganando $17.102 y pasamos a ganar $32.072 (pesos indexados). El poder adquisitivo de un policía aumentó un 187,5%.

Tomando como referencia ambas cifras, podemos observar que en términos reales, el salario de los policías aumentó en el período de tiempo transcurrido desde el año 2000 al año 2017 casi dos veces su valor. Si hablamos en términos de pesos corrientes, su valor se multiplicó por ocho (de los $4.301 a los $32.072 actuales del sueldo del escalafón policial más bajo).

Evolución salarial (2000-2017)

Un agente ejecutivo que ganaba $4301 en el 2000, hoy recibe $32072, es decir, su salario se multiplicó por ocho en 17 años.

Si analizamos la evolución del salario policial por períodos de cinco años se observa que:

- 2000 y 2004, el salario aumentó $ 936;
- 2005 al 2009, lo hizo en $ 5.093: y,
- 2010 al 2014 el policía recibe $ 14.240 más.




Definiciones

Pesos Corrientes: define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y el momento en que son considerados

Pesos Indexados: refiere a la cifra utilizada para compensar la perdida de valor de los salarios producido por la desvalorización monetaria o la inflación. Esto significa que en el año 2000 se cobraba $4301, cifra que hoy equivale a $17.102.

Indice de precios al Consumo: valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.