Francisco Casanello explicó funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Animal

|


El representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el departamento de Colonia, Francisco Casanello estuvo en Ombúes de Lavalle, invitado por el Municipio de  Ombúes  de  Lavalle, donde explicó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) y de los chips para perros que se comenzará a implementar.

Francisco Casanello indicó que la Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal “habla de tenencia responsable pero no habla de la relación humano – animal. Faltaría sobre la relación del animal con el ser humano, son cosas que están faltando en nuestra legislación y ahí vienen los vecinos”. También decía la ley que la responsabilidad de hacer cumplirla recae en el Ministerio de Educación y Cultura. Esta cartera creó una Comisión nacional que se llamaba CONAOBA, integrada por todas las protectoras de animales de Montevideo y Canelones, pero que “en la práctica no funcionó porque las cosas que hacían eran de un excesiva protección hacia el animal, sin tener en cuenta los perjuicios que se estaban creando a nivel urbano”.

Entonces en la Rendición de Cuentas del nuevo gobierno se decidió que quien podría hacer funcionar esta Comisión era el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se disuelve la CONAOBA y se crea la COTRYBA, Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, con cuatro delegados en el comité ejecutivo y con un consejo consultivo con dos delegados de las sociedades protectoras de animales, también integrada por la Universidad de la República a través de la Facultad de Veterinaria, y la Convención Nacional de Seguridad Rural con un delegado y uno de ANEP.

1 Comentarios

1

Recién ahora veo una buena opción por la tenencia de mascotas en especial perros, los canin tienen que comenzar ya a funcionar, ¿quié se encarga de su creación y mantenimiento? el primer año habrá alojados un centenar pero a los siguientes declinará a la decima población, y obligación de llevarlos a parques y ramblas con sus reglamentación establecida, si se cumple el uso del casco chaleco identificatorio, la alcoholemia, el fumar en lugares cerrados tiene que cumplirse ya la tenencia responsable. Esto pasa en Colonia en Piriápolis lo presencié éste fin de semana un desastre las veredas y paseos circulan los peatones como jugando a la RAYUELA.

escrito por Valdo A. Negrin 10/jul/17    08:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.