Tribunal de Cuentas observó gastos en comedores de los liceos

|


El Tribunal de Cuentas observó los gastos realizados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la contratación de servicios para los comedores del Liceo Nº 4 de Mercedes y el de Ismael Cortinas. En la resolución 1567/17 el Tribunal de Cuentas realiza puntualizaciones en cuanto a incumplimientos en el pliego de adjudicaciones para estos servicios, y que el Consejo de Educación Secundaria debe “tomar los recaudos necesarios a efectos de que en futuras contrataciones se cumpla estrictamente con los pliegos de licitaciones y la normativa vigente”.

Mediante la licitación pública Nº 1/2017 la ANEP procuró la contratación de servicios de alimentación en los liceos de San Luis (Departamento de Canelones), Ismael Cortinas (Departamento de Flores), Nº 4 de Mercedes (Departamento de Soriano) y Nº 4 de Rivera. En febrero se realizó la apertura de las propuestas, presentándose 5 empresas: Fedir SA, Cooperativa Social Mujeres de Rivera, Nuevo Rumbo Ismael Cortinas, Cooperativa Social Pioneras de San Luis y Nutri-Plus Limitada. En el caso del Liceo Nº 4 de Mercedes se realizó una adjudicación primaria por $ 11:491.492,32. Para el servicio de alimentación del liceo de Ismael Cortinas fue de $ 5:745.746,16; en ambos casos fue adjudicado a la empresa Fedir SA.

Posteriormente, el Consejo de Educación Secundaria “dispuso dejar sin efecto su Resolución N° 1 de fecha 9/2/17, por presentar vicios de forma, y adjudicar la licitación para ambos servicios a Fedir SA por $ 4:860.324 en el caso del servicio de alimentación del Liceo de Ismael Cortinas, y $ 9:720.648 para el Liceo Nº 4 de Mercedes.

En su resolución el Tribunal de Cuentas observó este gasto de la ANEP por contravenir el art.65 del TOCAF, otros aspectos formales, y porque “ante la insuficiencia presupuestal para cubrir la totalidad del gasto, la Directora de Secundaria dispuso que el precio ofertado por uno de los adjudicatarios era manifiestamente inconveniente por lo que se le solicitó que mejorara su precio, a lo que accedió”. Recomendando tomar “los recaudos necesarios a efectos de que en futuras contrataciones se cumpla estrictamente con los pliegos de licitaciones y la normativa vigente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.