​Presentaron Municipio Digital, una herramienta para acercar los Municipios a la ciudadanía

|


Con la presencia de varios equipos de gobierno de Municipios de todo el país, el viernes 30 de junio en la Torre Ejecutiva se presentó la plataforma Municipio Digital (www.municipios.gub.uy), una iniciativa del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

A través de Municipio Digital se puede acceder a 112 micro sitios desarrollados para los Municipios, donde se informa sobre sus principales datos, noticias, así como indicadores institucionales, actas del Concejo Municipal, y posibilitar por primera vez el acceso de toda la ciudadanía a sus Planes Operativos Anuales y Planes Operativos Quinquenales. “Desde hoy tenemos una vía de comunicación mixta, especifica, diseñada expresamente para los Municipios. Ese conjunto de información requiere más trabajo y un compromiso que procuramos se construya entre el Municipio y la ciudadanía. Parece elemental pero no sucede que los ciudadanos de un Municipio sepan cuándo se reúne el Concejo, qué cosas ha resuelto, eso es gobierno de cercanía, no es recoger la basura o tapar los pozos en forma desconcentrada. Es fomentar los procesos que permitan que cada uno se sienta más cerca de las instituciones que definen el devenir de nuestra vida cotidiana”, señaló durante la presentación el Director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía.

Municipio Digital también permite visualizar las novedades sobre Convocatorias vinculadas a los gobiernos municipales y acceder a las transferencias, discriminadas por Literal, que mes a mes realiza el Gobierno Nacional a los Municipios a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.

“Creemos que si logramos involucrar a los equipos de gobierno en el desarrollo de sus sitios, es una oportunidad de mejorar en cuanto a equidad y acceso. Sí vale la pena que toda la ciudadanía sepa que tiene esta información disponible y de fácil acceso. Esto nos hace más transparentes, más permeables y por eso los queremos felicitar, porque esta información no es inventada, es información generada y trabajada por los propios Municipios”, dijo la coordinadora del Programa Uruguay Integra, María de Barbieri, en el marco de la presentación.

En la plataforma también está disponible la oferta de contenidos y materiales que estructuran el plan de Capacitación en línea, creado desde el Programa Uruguay Integra de OPP. Los contenidos se ponen a disposición a partir de un aula virtual de acceso libre, donde podrán encontrarse contenidos de consulta permanente y cursos certificados. Actualmente están abiertas las inscripciones para los cursos de Introducción a las Compras Estatales para Municipios, desarrollado por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, y Trabajo en Equipo, desarrollado por Antel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.