​Los supermercados de Mercedes tienen entre el 50 y 60% de su plantilla laboral tercerizada

|


La alta tercerización de sectores en los supermercados y los bajos salarios fueron nuevamente denunciados por los integrante de la Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios). En Soriano entre 300 y 400 trabajadores se desempeñan en el sector del supermecadismo percibiendo un salario de alrededor de $ 20 mil, que con los descuentos legales significan aproximadamente $ 17 mil. Luis Arijón, secretario general de la Fuecys Soriano dialogó con Centenario sobre estos temas.




¿Cual es la situación de los trabajadores de los supermercados locales?

-No escapa a la realidad que se viene dando en todo el país donde el capital juega esa cuestión y utiliza a los trabajadores en su beneficio. El problema que siempre hemos tenemos en el sector supermercadismo ha sido la alta rotatividad de compañeros por los bajos salarios, por las condiciones que muchas veces se trabaja, que son sectores que están de paso y quien concurre a los supermercados de nuestra ciudad cada tanto ve cara nuevas.



¿Eso involucra a las grandes superficies, o también a las pequeñas, a los supermercados de barrio?

-Principalmente se da en las grandes superficies, pero también tenemos supermercados medianos que esa situación se da sobre todo el tema de la tercerización. En Mercedes concretamente de las dos grandes superficies más un tercer supermercado de Mercedes que tiene prácticamente el 50 o 60% de su plantilla laboral tercerizada, sea en la parte de limpieza, cajeros, reponedores, depósito y eso también fragmenta a los trabajadores y a la organización sindical que en su momento comenzó como una sola, sumada a la rotación laboral que no ayuda a tener fortaleza como sindicato, puntualmente en ese supermercado por la tercerización de los servicios.

Es con lo que con lo que convivimos en el sector servicio, el ser parte de sectores tercerizados y se hace complicado poder entrar en esa realidad…



Nota completa en edición del 24 de junio de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.