En el país se ha “instalado un discurso de que la cosa no va bien”

|


Yo tengo la intuición de que la gente en general está un poco desconfiada de la política y eso tiene que ver con la falta de acercamiento con la población”, dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, al recorrer la semana pasada el departamento de Soriano. Durante su pasaje por Cardona, visitó la redacción de Centenario y habló del “descontento” de la gente con el gobierno y de la situación del actual Vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Lo que sigue es un resumen de la charla.



Uno de los reclamos que no solamente hace la gente, sino también los concejales y ediles, es la falta de contacto más directo con la dirigencia nacional. ¿Éstas salidas al interior procuran revertir esa situación?


Uno cuando hace política en forma profesional no tiene tanto tiempo como se puede pensar. De todas maneras es un error político perder ese contacto. Uno tiene que hacer el esfuerzo y estar más cerca de todos ellos porque sino la consecuencia es el alejamiento de la gente de la política y eso es un lío para la sociedad, porque la política es la forma de organizar la sociedad. No hay alternativa, siempre alguien va a hacer política para organizar la sociedad, el problema es quién la hace. Yo creo que lo mejor es que se haga por gente que tiene vocación para dedicarse a eso y no vocación de poder. Lo otro es que si la política se aleja de la gente no entiende qué está pasando en la sociedad. Te quedas encerrado en un círculo que se mira así mismo y no ve lo que está pasando a su alrrededor.



¿Pero el descontento no es sólo de la dirigencia local o departamental, sino de la población en general y sobre todo por el accionar del gobierno?


Hay una expresión italiana “Piove, governo ladro" (!Llueve, gobierno ladrón!). Gobernar, tomar decisiones políticas en la sociedad que afecta a todos, naturalmente que generan descontento, no hay forma que no lo haya. Hoy en Uruguay a nivel de opinión pública tenemos una situación de incomodidad con la política en general y cómo va el país, que no se compadece de cómo está realmente. Hay un desfasaje entre la opinión pública y cómo vamos. ¿Estamos bárbaro?, no tampoco. Creo que hay una situación sólida sin tirar manteca al techo,sin embargo está instalado un discurso de que la cosa no va bien. Y eso hay que salir a revertirlo hablando con la gente y continuar profundizando las políticas públicas. La gente en Uruguay está mucho mejor a lo que estaba en el año 2004. ¿Que se puede estar mejor?, si, pero hay que ser autocríticos para eso?..






Nota completa en edición del 21 de junio de 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.