Casa “de los Cardona” pasó a integrar el listado de elementos con valor patrimonial de Soriano

|


La casa de la familia fundadora de Cardona pasó a integrar la lista de edificios con valor patrimonial de Soriano. La resolución fue adoptada por la Junta Departamental al resolver por unanimidad: “Incorpórese al listado de elementos de Valor Patrimonial del departamento de Soriano”.

Como se recordará la iniciativa fue presentada por el edil Leonel Silva (PC) y fue estudiada por la Comisión de Cultura, que emitió un informe que fue respaldado por la totalidad de la Junta. Esta Comsión se reunió con la Comisión Pro Desarrollo de Cardona-Florencio Sánchez, consultó a la Comisión de Patrimonio, elaborando el siguiente decreto: “Art 1º) Declárese el padrón Nº 29 de la manzana 3 de la ciudad de Cardona, como elemento de valor patrimonial, ya que es una construcción de más de cien años de antigüedad, que albergó a la familia fundadora de Cardona. Art.2º) Incorpórese al listado de elementos de Valor Patrimonial del departamento de Soriano. Art. 3º) Comuníquese el presente decreto al señor Edil Leonel Silva, a la Comsión Pro Desarrollo Cardona-Florencio Sánchez y propietarios del inmueble”.


Preservar

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, Nilda Costa explicó a Centenario que con esta inclusión de la casa de “los Cardona” como popularmente se la conoce, al listado de elementos con valor patrimonial “la idea es la protección. Es cuidar. No es coartarle la libertad a nadie”. Es decir preservar la estructura más allá de las posibles modificaciones que pudieran querer implementársele al inmueble. Un caso concreto es el edificio del ex Cuartel “Gral.Luna” en Mercedes, donde funcionaba el Batallòn de Infantería Nº 5 y que se transformó en la Terminal de ómnibus. Al edificio se le implementaron modificaciones por la nueva funcionalidad, sin alterar la estructura y el diseño exterior que lo convierte en un bien histórico.

Esta resolución adoptada por la Junta Departamental no requiere el aval de la Intendencia, por tanto dicho edificio ya es parte del listado patrimonial del departamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.