​La indiferencia genera indiferencia

|




Habitualmente solemos escuchar discursos relacionados a la falta de compromiso de la población ante los temas que la involucran. Las comisiones de los clubes sociales y deportivos suelen estar integradas casi indefectiblemente por las mismas personas ya que cuesta que aparezcan figuras de recambio. Pero además las comisiones de padres en los centros de estudio, los grupos de trabajos en las instituciones sociales, y hasta las reuniones de padres convocadas por maestros y profesores suelen tener casi siempre la misma y minoritaria concurrencia.

Pero la indiferencia “de abajo” quizá sea el reflejo de la “de arriba” es decir de las autoridades y gobernantes. Es que en el último tiempo parece que nos hemos habituado a cierta apatía de las autoridades hacia los temas que involucran a la comunidad. Que más allá del destaque protocolar que pueda significar para una institución que su acto cuente con la presencia de tal o cual autoridad, significa también un compromiso, un respaldo y en gran medida un ejemplo hacia el resto de la comunidad con el mensaje de que se está comprometido con el tema.

A modo de ejemplo cabría enumerar los últimos hechos ocurridos en Soriano donde fue nula o escasa la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El sábado 3 de mayo se realizó en Mercedes una marcha contra la violencia de género. Fue notoria la ausencia de autoridades, de la Intendencia, de la Junta Departamental (a excepción de la edil Betina Piñeyro), de la Red de Mujeres Soriano, de las autoridades policiales que trabajan en este tema, INAU, MIDES, etc. Ese mismo sábado, en horas de la tarde una cooperativa de viviendas de ayuda mutua de Mercedes realizó el acto de entrega de viviendas. Muchas familias emocionadas por lo que significa acceder a la casa propia después de tanto esfuerzo. Ni un representante de la Intendencia para acompañarlos en esta grata instancia.

En mayo también se realizó la Marcha del Silencio, uniéndose Mercedes y Rodó a la actividad que todos los años se realiza a nivel nacional. Allí también las ausencias fueron evidentes. En Rodó sólo vecinos de la localidad y el concejal Enrique Scala. El Alcalde adujo “a mi no me invitaron”. Los ediles y concejales de la localidad tampoco fueron. En Mercedes nadie de la Intendencia, apenas un par de ediles y ni siquiera el diputado Gonzalo Novales que integra la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

Como contrapartida el 5 de junio pasado, en el día del Medio Ambiente jóvenes del Partido Nacional realizaron una actividad en Villa Soriano. Allí plantaron un ejemplar de Timbó, hijo del histórico árbol, que es postal de “la histórica Villa” y que llegó al final de sus días. Una actividad de la que participó el Intendente Agustín Bascou y la edil Maika Acuña. Un hecho que podría haber involucrado a toda la comunidad de Villa Soriano, siempre consustanciada con su historia, y que terminó siendo un acto partidario.

Por eso, la indiferencia genera indiferencia; después escucharemos o leeremos los mensajes oficiales reclamando compromiso a la población.





1 Comentarios

1

Muy bien trabajo Aldo! Es una pena lo que está pasando, es una realidad de la sociedad sorianense. Se han acostumbrado a partidizar todo, a mirar al que no piensa igual como una amenaza y no como una promesa de vida.tanto el Gobierno Departamental como Nacional se han acostumbrado a tomar ideas y proyectos ajenos sin términos ético alguno, para banagloriarse en obtener resultados que los mantenga donde están. La gente está arta de tanta hipocresía. De tantos abusos a la moral de las personas. Llegan a Mercedes personajes que muchas veces no tienen ni idea, con pocos conocimientos de ciertos temas...claro obedecen a ciertos cargos que adjudicó su amigo en algún Ministerio o en la Intendencia.La indiferencia es un arma que los políticos aplican sobre la población uruguaya...por esto y mucho más todo se ha ido al carajo. Se pide por ejemplo mejor calidad en la educación, pero tenemos un profesor que se duerme en clase, por que le dice a sus alumnos que no acostumbra a madrugar....lo institucional se ha ido al carajo con esta gente...seguimos diciendo no a la descentralización con la boca por que en la acción nos siguen mandando desde Montevideo personajes por que allí están los únicos capacitados...entonces que pretendemos de la gente? La indiferencia. Eso se cosecha, ojalá reaccionamos por nuestros hijos.

escrito por Irma 10/jun/17    13:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.