​Establecimiento “La Cristina” logró la certificación como Empresa Ganadera B

|



El Establecimiento Agropecuario “La Cristina” de Alejandro Wells, logró en el mes de mayo la certificación como Empresa Ganadera B, emprendimiento que hoy es ejemplo nacional y mundial en la producción ganadera natural sustentable, amigable con el medio ambiente y con profundo compromiso social. Está ubicado en el departamento de Colonia, a 20 kilómetros de Cardona, al que se ingresa por el kilómetro 162 de la Ruta Nº 2. Wells además es el principal de la firma Kivoy, con sede en Cardona, la cual viene trabajando ya desde hace varios años en aportar tecnología para lograr un cambio social, cultural y productivo de la matriz energética, con una fuerte apuesta al cuidado del medio ambiente mediante la utilización de energías renovables. Eso le permitió a Kivoy conseguir la certificación B en el año 2016. Dicha distinción de calidad ambiental, el empresario la empezó a pensar para su establecimiento, el cual ya gestionaba desde hace 3 años con medidas productivas acordes a la requeridas. Para trabajar en este proceso, se apoyó en Guillermo Rossi, un joven Ingeniero Agrónomo y su esposa Catherine Facchin, Trabajadora Social, quienes entendieron la visión del empresario francés.



“Mejores empresas para el mundo”


Catherine Facchin presente en la redacción de Centenario, comentó detalles de ese proceso hacia la certificación que comenzó en julio de 2014, manifestando que aquellas firmas que lo han logrado no son “las mejores empresas del mundo” sino “las mejores empresas para el mundo”, asegurando que las mismas trabajan para que su producto final tenga un beneficio social y ambiental, además del buen trato con los trabajadores, clientes y el relacionamiento comercial, sosteniendo Facchín que van mucho más allá de la responsabilidad empresarial.

Mencionó que para llegar a la B, se debió pasar por un proceso riguroso, que comenzó por el propio interés del empresario, debiéndose llenar un cuestionario de 200 preguntas sobre transparencia, rentabilidad, medio ambiente y beneficio social, además de empresa, producto con que se trabaja, trato con los trabajadores, entre otros.

Mediante Skype nos iban diciendo qué debíamos cambiar o mejorar para seguir el camino hacia la certificación, por ejemplo en la finca no se contaba con un sistema de clasificación y reciclaje, sí teníamos compostaje para la huerta, lo que sirvió mucho, tuvimos que contar con un lugar para guardar los recipientes de combustibles, ya que no se usan agrotóxicos, requisitos que fuimos logrando”, indicó.



Sistema de producción que busca revertir el cambio climático


La profesional aseguró que “La Cristina”, emplea un sistema de producción ganadera que busca revertir el cambio climático, siendo uno de los objetivos principales de la empresa, lo cual se realiza a través del secuestro de Carbono de la atmósfera y se devuelve al suelo, en las parcelas donde se encuentran los animales, siendo este proceso un gran aporte al objetivo mundial. Hoy el establecimiento trabaja con unos 300 animales, con sistema de Pastoreo Rotativo Racional, aspirándose a tener 600. “El ganado se distribuye en grupos de entre 80 y 100 animales por parcela, los cuales se alimentan allí el tiempo necesario, abonan naturalmente la tierra, para una vez terminen el paso pasar a otro espacio, contando hoy con cerca de 150 espacios”. Sobre la producción de carne por hectárea, precisó que se llega a los 500 kilos, cuando por el sistema tradicional se obtiene entre 100 y 200 kilos. “Es el equilibrio perfecto entre producción y sustentabilidad y realmente funciona, fácil de manejar, con escaso personal”. Aseguró que si bien se cuenta con energía de UTE, todo funciona con energía solar, por ejemplo para llevar el agua a los bebederos en cada predio, al igual que dentro de la finca se usa sistemas de energía alternativa. En próximas ediciones ampliaremos sobre el sistema de producción, ventajas en la comercialización, como también el interés de la firma en hacer del establecimiento un centro de capacitación para productores y estudiantes.

1 Comentarios

1

Buenas tardes. Me entusiasmo mucho el sistema de trabajo que estan llevando adelante en su establecimiento y quisiera ponerlo en practica en el mio. Quisiera comunicarme con el ingeniero que llevo adelante su projecto, tengo un predio chico en la zona de Fray Marcos (Florida). Desde ya muchas gracias.

escrito por Gonzalo Maidana 26/ago/17    14:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.