​Presentaron “Manual de buenas prácticas para controlar el Abigeato”

|




En el marco del Congreso Centenario de la Federación Rural se dio a conocer el “Manual de buena prácticas para controlar el Abigeato”, en momentos en que las instituciones abocadas al agro -entre ellas la Federación Rural-, están exhortando a los productores a denunciar los casos de abigeatos, así como los ataques de jaurías de perros sobre la majada.



Control de Hacienda


Dicho manual menciona que el cuidado y la atención de los animales por medio de personal adecuado es un aspecto importante para ejercer un buen control de la hacienda, sugiriéndose llevar un control de los animales existentes, como animales propios en establecimiento ajeno; realizar recorridas y recuento frecuente; llevar registro que permita asentar entradas, salidas, muertes y causas de éstas, nacimientos, ubicación en los potreros, categorías, etc. Se aconseja además llevar un libro de parte diario, para localizar eventos y registrar novedades.



Procedimiento ante falta de ganado


Ante la falta de ganado el manual sugiere establecer de qué potrero son y realizar un recorrida para detectar animales muertos con cuero sin registrar, levantar del campo los mismos; en la búsqueda de las causas del faltante tener en cuenta si estamos en zona de crecientes importantes; alambrados y porteras dañadas, identificar las causas de dicho daño, siendo el mantenimiento de alambrados un aspecto fundamental en la prevención; si la faltante no es detectada dentro del predio, establecer contacto con los productores vecinos, por la posibilidad de que el ganado se encuentre fuera del campo.



Procedimiento de denuncia


Si los animales no aparecen, se debe seguir el procedimiento de denuncia, la que se puede realizar de forma telefónica y pasar lo antes posible por la Comisaría para formalizarla, solicitando la constancia correspondiente; hacerla directamente por escrito en la Seccional o Juzgado más cercano o a través de la página web del Ministerio del Interior. La denuncia telefónica inmediata ante el 911 también debe hacerse ante ante situaciones sospechosas, presencia de personas ajenas a la zona o de perros sueltos. En caso de encontrar los animales denunciados, se debe informar en forma inmediata a la Seccional.



Nueva legislación


Ley 19.418. En el mes de julio se aprobó la ley que introduce modificaciones a los artículos 258 y 259 del Código Rural -delito de abigeato-, principalmente en lo que refiere a sus penas. El delito pasó a ser inexcarcelable en el caso de que se den algunas de las circunstancias agravantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.