​Programa “Somos de Acá”

|



El pasado miércoles 17 de mayo cerró la 4ª Edición de la convocatoria “Somos de Acá”, iniciativas juveniles para el Desarrollo Rural, que promueven conjuntamente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, llamado al que se presentaron tres grupos de jóvenes de nuestro medio rural, siendo siete en total los que se presentaron por Soriano. Los locales son “Los cultivadores del Perdido” conformado por vecinos de Cuchilla del Perdido; “Unión de Jóvenes de Altos del Perdido” de Altos del Perdido y O.M.A.C (Otra Mirada Al Campo) de Paraje “Cueva del Tigre”.

Cabe mencionar que en esta instancia cada participante presentó un perfil y un detalle del proyecto que estarán desarrollando, de ser seleccionados, los grupos deberán actualizar y ajustar la propuesta en función de los montos aprobados, del cronograma y otras recomendaciones de la evaluación, lo cual se trabajará en conjunto con los equipos técnicos de DGDR/MGAP e INJU/MIDES. Esto deberá realizarse para acceder al financiamiento.

Los proyectos se deberán ejecutar en un plazo máximo de 12 meses, a partir de que los fondos estén disponibles y podrán solicitar un monto de entre $ 20.000 y $ 100.000.



Proyectos para quedarse en el campo


Es una convocatoria dirigida a jóvenes que están vinculados al medio rural y quieren desarrollar proyectos de vida para quedarse en el campo. Teniendo en cuenta el creciente interés por parte de las juventudes rurales constatado en las ediciones anteriores, desde el gobierno se busca seguir apoyando sus propuestas, que buscan incidir en el medio rural, que promueven su accionar colectivo y sus derechos de desarrollo cultural, recreativo, productivo, social económico, educativo, entre otros. Son además propuestas muy variadas que evidencian que las juventudes rurales son heterogéneas y que tienen diferentes sueños, proyectos y necesidades. Desde proyectos para desarrollar la producción agropecuaria, hasta propuestas de arte, comunicación, cuidado del medio ambiente, a la recreación, educación y capacitación, y de desarrollo de infraestructuras.

Las iniciativas son presentadas por grupos de jóvenes que pertenecen a organizaciones nacionales, locales, y colectivos que inician sus primeras actividades, conformados por jóvenes de ambos sexos y de edades entre los 14 y los 29 años.



Criterios de elección de los grupos


Para la elección de los proyectos, se tendrá en cuenta que las actividades propuestas sean realizables con los montos y plazos proyectados; que algunos de los resultados obtenidos por la iniciativa puedan continuar desarrollándose una vez que culmine la ejecución de fondos; que además del resultado a corto plazo, se diseñe alguna estrategia de incidencia en la agenda de la zona; que la propuesta incluya una perspectiva de género y diversidad en su formulación, y

que exista un equilibrio entre el número de mujeres y varones en la integración del grupo; que aporte a la generación de ingresos o aprendizajes a través de la producción agropecuaria. Se valorará especialmente iniciación productiva y generación de servicios para la producción agropecuaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.