​Inauguraron el Museo “Meso” en Villa Soriano

|



El Intendente Agustín Bascou encabezó este jueves en Villa Soriano la ceremonia de inauguración del museo "Maeso", que exhibe piezas líticas y cerámicas pertenecientes a las culturas indígenas de nuestra zona (litoral del río Uruguay y río Negro).

La muestra se radica en un edificio que fue reciclado hace 8 años, pero que recién ahora alberga la valiosa colección, razón por la cual se realizó una refacción del local, agregando la infraestructura necesaria para la exhibición de las piezas. Se colocaran vitrinas especialmente diseñadas, distribuidas a lo largo de dos salas y cartelería con un diseño museográfico moderno y un guión que abarca temas históricos, culturales y medioambientales.

Esta colección, la segunda más importante que tiene el país y que contiene más de 74.000 piezas arqueológicas, es producto del trabajo de Carlos Maeso Tognochi en la zona junto a su esposa, la mercedaria Leila Tuya, quien fue directora de la escuela de Villa Soriano.

Desde finales del año 2005 la Intendencia de Soriano bregó ante el Gobierno Central para concretar la radicación de la colección “Maeso” en la histórica localidad.

El 30 de setiembre de 2009, el entonces Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, visitó junto al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, las avanzadas obras del edificio del futuro Museo “Maeso”. En esa oportunidad ya se gestionaba el traslado de la famosa colección del Lic. Carlos Maeso, catalogada como una de las mayores colecciones arqueológica y antropológica de nuestro país.

Siguieron varias gestiones, incluyendo la firma de convenios y la realización de trabajos técnicos, todo en el marco de un trabajo mancomunado entre los gobiernos Nacional y Departamental, ya que el proyecto del museo "Maeso" es un emprendimiento conjunto de la Intendencia de Soriano, del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura.

Con motivo de la inauguración, este jueves fue recordado todo ese extenso proceso, así como también el valor del trabajo científico de Maeso y fundamentalmente la locación, ya que un acervo como este tiene su lugar ideal en un pueblo histórico como lo es la Villa Santo Domingo de Soriano, que conjuga esa esencia patrimonial legada de su pasado mezcla de lo indígena, lo español y lo criollo.

Así lo resaltaron en su oratoria el coordinador de Museos de la Intendencia, Aparicio Arcaus; la Directora del Dpto. de cultura, Prof. Lourdes Cerchi; el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Nelson Inda; el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y el Intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Luego de los discursos, se efectuó el corte de cinta dejando inaugurado oficialmente el museo, tras lo que se invitó a recorrer y apreciar la magnífica muestra arqueológica que contiene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.