La centenaria casa de los Cardona

|

Casadeloscardona


La histórica casa donde vivieron Doroteo Juan y Braulio Miguel Cardona pasó de ser un amplio padrón de más de 8 hectáreas a su actual dimensión. Como informáramos en nuestra edición del 10 de mayo la Comisión Pro Desarrollo fue recibida por la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Soriano a la cual le presentaron un informe histórico y fotografías de dicha casa. La reunión se generó tras el planteamiento realizado por el edil Leonel Silva quien pidió que el edificio sea declarado de interés patrimonial.

En dicha reunión Raúl Balao presentó a esta comisión de ediles un informe realizando una relación histórica del Padrón 29, de la Manzana Nº 3, o sea la casa de los fundadores de Cardona.


El Padrón 29

De acuerdo a datos relevados por Raúl Darío Balao la historia de esta centenaria casa se remonta al año 1903, precisamente cuando Doroteo y Braulio Cardona produjo la fundación de la ciudad. Si bien el proceso fundacional duró unos cuantos años, se considera a 1903 como el año fundacional.

En Mercedes, el 18 de agosto de 1903 el Escribano Agustín Gonzalez registró y delimitó el bien. El mencionado bien, había sido fraccionado en solares, bajo la denominación de “Pueblo Cardona”, según plano del Agrimensor Carlos Percovich, confeccionado en junio de 1903.-

El 17 de julio de 1910, Doroteo y Braulio Cardona comparecen ante el Escribano Jaime Ferrer, pues ante el fallecimiento de su hermano José Cipriano, se les adjudica una extensión de 8 hectáreas, 8545 metros con 62 decímetros, situadas en la 13ª Sección Judicial de Soriano.

Los hermanos Cardona resuelven poner a la venta los solares, reservando parte de ellos para su propio uso.

Juan Manuel Cardona, propietario de uno de los solares con frente a calle Progreso (hoy Carlos J. Barboza), vende a Braulio Miguel Cardona, un terreno con frente de 15 metros, 32 cms, lindando con Doroteo Cardona (hijo), al oeste con propiedad del comprador y al sur con Rafael Doll. Inmueble empadronado con el Nº 3. La escritura fue realizada por el Esc. Dionisio Trujillo (h), en la ciudad de Rosario el 12 de junio de 1918.

En 1920, Braulio Miguel, vende el bien a su hermano Doroteo Juan Cardona, en fecha 2 de agosto de 1920 y el 30 de agosto del mismo año, éste vende a sus hijas Natividad y Carmen Lucía Cardona.

El 23 de enero de 1927, se vende la propiedad al Sr. Ignacio Alfonsín, existiendo un cambio en cuanto a su superficie, ya que en la escritura realizada por el Esc. Jesús Aguiar Melián, se especifica que el padrón consta de 527 m2 con 22 dc2; con un frente de 17 m, 40 dc sobre calle Progreso (C. J. Barboza).

Fallecido Ignacio Alfonsín, su hijo, Juan Ramón Alfonsín, casado con Segunda Isabel Imas, compra a sus hermanos, la parte que les correspondía por derechos sucesorios, del inmueble, terreno empadronado con el Nº 29, según consta en escritura realizada por el Esc. Juan Rolfo, registrada el 3 de setiembre de 1949, inscripta con el Nº. 378, fojas 209.



Doroteo y Braulio

Doroteo y Braulio Cardona eran dos inmigrantes que fraccionaron los primeros terrenos de sus propiedades en  donde e  fundaría  el futuro  pueblo.

Teresa, nieta de Doroteo, nació 7 años después que se fundara el pueblo, y así los recordó: “Don Doroteo era muy compadre; muy bueno con nosotros. Era bueno con el pobre y gastador. Era el de la plata, así que la gastaba como quería. Cuando murió mi abuelo yo tenía 20 años. Mí tío Braulio Miguel, también era generoso. Estaba casado con Damiana Cardona –era Cardona y se casó con una Cardona-. Yo iba a buscar la leche todos los días a su casa. Mi tía Damiana siempre me daba un peso para que comprara lo que quisiera y yo se lo daba a mi madre”.




*) Extraído de “Cardona un siglo de vida” (2003).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.