Procuran que casa de Doroteo y Braulio Cardona sea declarada de interés departamental

|



La Comisión Pro Desarrollo planteó su preocupación por el deterioro de la casa de los fundadores de Cardona y la necesidad de preservarla. El pasado lunes la Comisión Pro Desarrollo fue recibida por la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta Departamental de Soriano donde se trató este tema. Como se recordará el edil Leonel Silva planteó esta inquietud en la Junta Departamental por el notorio deterioro que viene sufriendo este edificio. El tema quedó a estudio de la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta Departamental de Soriano que el lunes pasado recibió a representantes de la Comisión Pro Desarrollo de Cardona, Raúl Darío Balao, Pedro Neyeloff y César Kelland, quienes ampliaron la información y aportaron fotografías del edificio.

Raúl Darío Balao en diálogo con Centenario recordó que “se trata de una casa que se encuentra en calle Barboza casi bulervar Cardona. Lo que nosotros solicitamos es que sea declarada de interés departamental a los efectos de que por lo menos se conserve la fachada”. Ante la eventualidad de que “sus actuales propietarios o sus posibles compradores hagan alguna reforma interna, que la fachada se conserve de época. Estamos hablando de 1910, 1915 aproximadamente. Por lo tanto no queremos que desaparezca un vestigio de lo que fue la fundación de Cardona. Porque Cardona ha tenido en los últimos años un incremento comercial en la zona céntrica que fue donde creció la ciudad en torno a la Estación del ferrocarril, y la mayoría de las casas han sido modificadas porque la aglomeración de comercios implica nuevas vidrieras y espacios más abiertos y se fueron derrumbando paredes y fachadas en pro de construir algo más moderno; y va desapareciendo la historia, el indicio de lo que fue el inicio de la ciudad”. Remarcando “lo que se pretende es que la Comisión de Cultura elabore un decreto declarándola de interés departamental. La recepción fue muy buena por parte de los ediles, comprendieron el interés que tenemos y el significado que tiene para la ciudad por ser la casa de los que fueron los fundadores. Eso justifica mucho la posible declaración de interés departamental”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.